Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Nancy Machado Lorenzo: una profesional ejemplar

Nancy Machado Lorenzo: una profesional ejemplar

1/9/2020
Por: Departamento de Investigaciones , Biblioteca Nacional José Martí

Recordamos a Nancy Machado Lorenzo con motivo de su lamentable fallecimiento el 8 de agosto del 2020 

La Mapoteca de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí resultó ser el espacio que recibió a la joven Nancy Machado Lorenzo, quien con apenas  25 años se había graduado   de Licenciatura en Geografía en la Universidad de La Habana. Transcurría el año 1986 y desde sus inicios fue incluida en un colectivo de experimentados profesionales, contó  entonces con  la sapiencia y amplísima experiencia del inolvidable especialista Ernesto de los Ríos, quien disfrutaba explicándole cada una de las joyas que custodiaba, el modo de catalogarlas, y de manipularlas.

En los años 1989--1995   fue   Jefa del otrora Departamento de Salas Especializadas, a cargo de colecciones valiosas, entre ellas la antes mencionada  Mapoteca, y las secciones de Manuscritos, Fondos Raros y Valiosos, Colección Cubana y Fototeca.

Temporalmente se desempeñó como especialista en Relaciones Públicas (1995-1997) y posteriormente se convirtió en curadora de las colecciones de materiales cartográficos, sobre las cuales ya era una verdadera especialista, dedicándose a formar a los jóvenes relevos que tan necesarios han sido siempre. La preciosa galería de materiales cartográficos valiosos de la que se sentía orgullosa fue la vía perfecta para dar a conocer, las obras más importantes, que marcaban hitos dentro del fondo institucional.  

Su afán de superación la llevó a cursar  una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y a obtener  la categoría de investigadora agregada, por  su labor como especialista en materiales cartográficos. Siempre dispuesta se enroló en cuanto proyecto o tarea se relacionaba con la actividad de esa documentación, sin olvidar la atención a especialistas e investigadores,  entre los cuales contó con verdaderos amigos que   interactuaban directamente con ella. Igualmente se relacionó con colegas de instituciones cubanas y extranjeras convirtiéndose en punto de referencia nacional en el tema, por ello  integró comisiones nacionales como la de Nombres Geográficos de la República de Cuba y otras relacionadas con las colecciones de materiales cartográficos, la terminología geográfica, y metodológicamente atendió el trabajo de materiales cartográficos conservados en las bibliotecas públicas cubanas.   

Su ingente y admirable labor en la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, ABINIA , le permitió  participar en  eventos celebrados por esta Asociación como ponente y colaborar en  tareas de interés para  esa comunidad  bibliotecaria, entre otras: el Catálogo de ABINIA de mapas Iberoamericanos y el Proyecto sobre Indias Orientales con la Biblioteca Angélica de Roma, Italia. También preparó un Diccionario de autoridades geográficas, un catálogo de mapas manuscritos y algunas cartobibliografías.  

Prestigió al sector bibliotecario cubano con su asistencia a eventos científicos de carácter internacional en Cuba y otros países, en la mayoría de ellos  como ponente. Sobre los temas expuestos, acumuló textos, publicados posteriormente en Cuba.

Como profesora impartió cursos en la Universidad de La Habana y otros centros relacionados con las colecciones especiales, servicios bibliotecarios, la archivología, gestión de  bibliotecas, promoción de la lectura y el trabajo de referencia. Fungió como tutora de tesis con estudiantes de la Universidad de La Habana y proyectos de grado de la Escuela de Técnicos de  Bibliotecas.  

En 2009 fue nombrada Vicedirectora  General de la  BNCJM. Desde esta posición enfrentó con inteligencia, modestia, y laboriosidad las tareas correspondientes al cargo dentro y fuera de la institución,  aprobó cursos de especialización como Cuadro del Ministerio de Cultura  y supo ser jefe de personas mayores a quienes siempre les profesó una muy especial y respetuosa consideración.  

Fundadora de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) desde 1985 fue más tarde seleccionada, en 1996, como miembro correspondiente de la Sección de Mapas de la Federación Internacional de Asociaciones de   Bibliotecas y Bibliotecarios   , IFLA. Integró además la membresía de la   Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Recibió la distinción Raúl Gómez García por el trabajo desarrollado durante más de 20 años y la Medalla Antonio Bachiller y Morales que otorga la Asociación de Bibliotecarios de Cuba por su destacada labor en la actividad bibliotecaria. Una cruel enfermedad le arrancó la vida en la plenitud de su existencia física y profesional. 

Sirvan estas líneas para recordar a quien fue un ejemplo a seguir por su entrega sin límites a la Biblioteca Nacional, por su indiscutible   disciplina, su profesionalidad, su nobleza, su bondad, y su luz que hizo de ella un ser humano transparente. Sus compañeros no la olvidaremos y muchos no la olvidaremos además como madre y  amiga  Fue una estrella demasiado fugaz.      

Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí