Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Nota Editorial. Salida del N0. 399 de la Revista Digital Librínsula

Nota Editorial. Salida del N0. 399 de la Revista Digital Librínsula

2/9/2020
Por: Equipo Editorial de Librínsula, Biblioteca Nacional José Martí

Estimados Lectores y colaboradores

La revista digital Librínsula de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí hace entrega de su edición número 399.  Los días recientes han sido luctuosos para Cuba y en especial para la Biblioteca Nacional. La muerte del insigne historiador de La Habana y orador por excelencia Eusebio Leal Spengler (11 Septiembre 1942 – 31 Julio 2020) y la perdida de la entrañable colega, la bibliotecaria y ex subdirectora general de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí Nancy Machado Lorenzo (26 de agosto de 1962-8 de agosto 2020) nos ha dejado un sabor amargo.

Pero la obra de los que han trabajado duro en su compromiso por la cultura cubana no muere, ni morirá nunca. Es por ello que el presente número, a manera de sentido homenaje, retomamos la publicación de un poema dedicado a Eusebio Leal, enviado a nuestra reacción en diciembre del pasado 2019, y publicado en el dossier del No. 390. Por la misma razón, en este y números sucesorios de Librínsula, estaremos publicando artículos de gran valor documental que nuestra colega Nancy Machado Lorenzo nos dejara en las páginas de nuestra revista.   

El 2020, además de ser tristemente célebre como el año de la Covid-19 o “El año de la Pandemia”, es también un año de centenarios y aniversarios de grandes personalidades de la literatura: el de los escritores de ciencia ficción Isaac Asimov (1920-1994) y Ray Bradbury (1920-2012). Ya en nuestras páginas celebramos el del renombrado poeta y narrador Eliseo Diego (1920-1994). También el poeta y escritor Charles Bukwoski (1920-1994) y el importantísimo historiador y ensayista cubano Manuel Moreno Fraginals (1920-2001) cumplen una centuria de haber llegado al reino de los vivos y legarnos una obra de extraordinario valor. Por lo cual, en la presente edición de Librínsula los lectores encontraran en sus páginas dos textos publicados a la memoria del escritor maldito de Los Ángeles, Charles Bukwoski y  nuestro dossier dedicado a Manuel Moreno Fraginals. 

En la sección Desde Adentro, dedicada al gremio bibliotecario, podrán leer interesantes textos acerca los antecedentes del Archivo Nacional de Cuba, así como de la promoción de la lectura a través de los videos juegos, industria esta última que está tomándose muy en serio el valor de las buenas narrativas de la literatura clásica para aplicarlas al negocio del entretenimiento.

El equipo de redacción de Librínsula reitera su agradecimiento y apoyo a todo el personal de Salud, Orden Público, Legislativo, Administrativo,  Estatal y Gubernamental que en este momento trabajan contra el repunte de casos la pandemia del Nuevo Coronavirus. Al mismo tiempo, sin vanos triunfalismos, nos unimos a la alegría y esperanza de nuestro pueblo tras la reciente noticia del proyecto de la vacuna cubana Soberana 01, contra la Covid-19. 

http://librinsula.bnjm.cu/