Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Tom Sawyer, detective” de Mark Twain.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Tom Sawyer, detective” de Mark Twain.

3/9/2020
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Tom Sawyer, detective es una novela escrita en 1896 por Mark Twain. Es una secuela de Las aventuras de Tom Sawyer de 1876, Las aventuras de Huckleberry Finn de 1884 y Tom Sawyer Abroad de 1894.

En esta novela Tom Sawyer y Huck Finn se convierten en detectives  enfrentando diversas aventuras donde hay suspenso y humor integrados.   Tom Sawyer intenta resolver un misterioso asesinato, como los que aparecen en las novelas de detectives.

Esta novela es menos conocida que Las Aventuras de Tom Sawyer pero como ésta demuestra el talento creativo de su autor, es una clásica novela corta del género policiaco donde Tom Sawyer es un detective lógico como Sherlow Holmes  y Huck Finn es el doctor Watson, sin duda el autor estuvo influenciado por la obra de Arthur Conan Doyle.

Mark Twain es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, nacido el 30 de noviembre de 1835 en Misuri, estado de la Florida en Estados Unidos y fallecido  el 21 de abril de 1910 en Redding, estado de Connecticut también en los Estados Unidos. Fue periodista, novelista, autobiógrafo, profesor, humorista, escritor de literatura infantil, escritor de viajes, escritor de ciencia ficción, prosista y publicista, entre otras profesiones.

La obra fue editada en Cuba por la Editorial Gente Nueva; la edición estuvo a cargo de Odalys Bacallao López y la cubierta es de Raúl Martínez Hernández . La primera edición fue en el año 1979 y la segunda en el año 2004.

Si quieres saber más sobre este escritor y sus obras te invitamos a visitar la biblioteca de tu localidad o el sitio http://bnjm.cu/, vas a disfrutar de una amena e instructiva lectura.


Foto de Tom Sawyer Tom Sawyer