Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Siempre la muerte su paso breve. Autor: Reynaldo González.

Programa Nacional por la Lectura. Siempre la muerte su paso breve. Autor: Reynaldo González.

4/9/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Estamos quizás en el momento en que Silvestre agradecería ser considerado, como

dice el proyecto de Constitución; persona. En cuanto a la novela, yo la sigo queriendo,

espero que ustedes también”

Reynaldo González. (2018)

El autor de este título que hoy presentamos, Reynaldo González Zamora, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en el año 2003, es uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos, el pasado 23 de agosto en entrevista televisiva, el escritor nos impresionó por su profundo sentido de la buena utilización de la riqueza del idioma castellano, en su matiz cubano.

No hay duda que de su pluma han salido textos de importancia crucial para un mejor conocimiento de la cultura cubana. Sus textos incluyen temas con interesantes matices que narran sobre historia, humor y valoraciones literarias.

Nuestra propuesta, la novela Siempre la muerte su paso breve, Primera Mención del Premio Casa de las Américas, en el año 1968, es una novela que en todo sentido rompe con los arquetipos en cuanto a la forma narrativa y confrontación a prejuicios sociales.

En el año 2018,  con motivo de celebrarse los 50 años de la primera edición de Siempre la muerte su paso breve la editorial Letras Cubanas realizó la Edición Príncipe de la novela con prólogo de Luis Eduardo Álvarez

La novela fue presentada en el espacio literario Sábado del Libro por

Francisco López Sacha y José Antonio Baujín.

El argumento de la obra trasciende en el tiempo, aún cuando narra hechos que a decir del autor se desarrollaron en tiempos de la lucha clandestina  en un lugar llamado Ciego del Ánima, pero que a mi entender  tiene un matiz universal, por cuanto aún hoy, pudiese suceder una historia similar, allí en cualquier lugar de nuestro planeta.

Siempre la muerte su paso breve, es una propuesta importante para jóvenes y adultos interesados en adentrarse en los misterios de la narrativa de este hombre llamado Reynaldo González.

Los invitamos a nuestras bibliotecas públicas para que lean y comenten sobre este importante título de la literatura cubana.


 


Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.