Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Dibujos de Tomy en El Caimán Barbudo

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Dibujos de Tomy en El Caimán Barbudo

6/9/2020
Por: Vilma N. Ponce Suárez, Biblioteca Nacional José Martí

Transcurrían los primeros meses de 1969 cuando Lina de Feria y su equipo de El Caimán Barbudo decidieron preparar una edición dedicada a la historia y el presente artístico-literario de la provincia de Camagüey. En la tierra de Ignacio Agramonte la Columna Juvenil del Centenario libraba una batalla no solo económica, sino también cultural. A esta avanzada juvenil se había incorporado Tomás Rodríguez Zayas, (Tommy), quien por su destreza en el dibujo se designó oficial de operaciones del Estado Mayor. Al mismo tiempo asumió la responsabilidad del diseño del tabloide El Bayardo, preparado por los columnistas, en el que publicó caricaturas, ilustraciones y fotografías. 

Para la elaboración del número de abril, el grupo de El Caimán Barbudo involucró a los jóvenes creadores de esa región, entre los que estuvo Tomy, aunque este era holguinero de nacimiento. De su autoría se publicaron varios dibujos en la sección “Grupos Caimán”, centrada en promover las obras artísticas y literarias de aquellos que comenzaban a incursionar en estas manifestaciones. Otras ilustraciones suyas se presentaron en ediciones posteriores, correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 1969. En este último número ilustró las poesías premiadas en el concurso David. Luego de cumplir su compromiso en la Columna Juvenil del Centenario, Tommy se radicó en La Habana, donde se dio a conocer principalmente como humorista gráfico en las páginas de Juventud Rebelde y sus suplementos Pionero y DDT, del cual fue director durante varios años. Sus caricaturas, muchas con un mensaje político, se conocieron más allá de las fronteras nacionales, al divulgarse en periódicos y revistas de diversos países y exhibirse en exposiciones personales y colectivas. 

Por su sentido del humor y dominio de la técnica, Tomás Rodríguez Zayas (Tomy) recibió durante su vida varios reconocimientos. Con su lamentable deceso el 6 de septiembre de 2010 la Cultura Cubana perdió a uno de sus más auténticos creadores.