Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!.

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

8/9/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency Glez Hdez, Iliet Rodríguez García y Susana Nuñez Raventós, Biblioteca Nacional José Martí

Por psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rodríguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí],

Susana Nuñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba].

 ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es nuestra invitación semanal a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirnos y aprender. Nos acompaña nuevamente Susana, quien disfruta el espacio como madre y profesional. 

En la medida que las niñas y los niños crecen adquieren la capacidad de "jugar" con la realidad. Poco a poco, son capaces de conservar en la memoria los recuerdos, conversar sobre ellos y utilizarlos como aprendizajes. La complejidad del juego está unida a su comprensión del mundo y las experiencias de interacción con él. A medida que se desarrolla su pensamiento van incorporando al juego elementos simbólicos y de la imaginación; comienzan a  incluir objetos que no están presentes físicamente, utilizar unos como sustitutos de otros e incorporan elementos de la fantasía.

Si sus niñas o niños muestran estos logros es un buen momento para compartir con ellas y ellos libros con tramas un poco más complejas. Esos que han crecido con nosotr@s y nos enseñaron valores imprescindibles como la amistad, la lealtad, el respeto, la solidaridad, la valentía, el cuidado al medio ambiente, entre otros. De los libros que más nos han gustado podemos elegir pasajes, que sean sencillos, con imágenes e historias atractivas para l@s más pequeñ@s. 

Hoy les traemos un fragmento, adaptado para una lectura fácil, de uno de los libros más leídos en el mundo: "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Esta versión permite un primer acercamiento a la obra. Las actividades propuestas están diseñadas para niños y niñas entre 2 y 5 años.

Pueden encontrar los fragmentos al final de este texto en imágenes. También pueden leer, el libro completo, en línea en el siguiente enlace: 

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://planetafacil.plenainclusion.org/wpcontent/uploads/2019/07/el_principito_lf_1.0.pdf&ved=2ahUKEwigvtLsx8jrAhVImVkKHRUZCYsQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw217bKn-hWbeGWe-0C4Sktw 

Antes de leer:

-Escojan un lugar cómodo para compartir este cuento.

-Permitan que el niño o la niña manipule el soporte electrónico o el libro con cuidado para que observe las ilustraciones. Preséntele los personajes. Cuando esté list@ y atent@ comiencen a leer. 

Durante la lectura:

-Lean con entonación y permitan que observe las ilustraciones mientras lo hacen. 

-Señalen dónde está el Principito, muéstrenle los detalles de su vestuario.

-Señalen las ovejas, y mientras leen, háganle notar detalles como los cuernos, la cantidad de patas, su color. 

-Pídanle que imite el sonido de la oveja (beeee) y que camine como si fuera una.

-Hagan énfasis en las respuestas y explicaciones del Principito para que logre comprenderlas. 

-Pídanle que repita las acciones: decir que no o decir que sí cuando lo hace el Principito. Si es más grande pueden pedirle que repita las frases después de escucharlas.

-Muéstrenle la caja mientras leen la descripción que hacen los personajes sobre su contenido. Díganle qué es lo que hay dentro y descríbanlo junt@s con muchos detalles. 

Después de la lectura o las relecturas 

Este es siempre el momento más emocionante con l@s más pequeñ@s, ayúdenle a comprender mejor la historia a partir de las siguientes preguntas: 

*Atendiendo a su edad y capacidad para comprender la historia pueden hacer preguntas más simples o complejas.

-¿En qué viajaba quien cuenta la historia? 

-Pregúntenle cómo vuela el avión. Pídanle que camine con los brazos abiertos como un avión. Incluyan otros medios de transporte como tren, barco, autobús, bicicleta, moto, etc. Conversen sobre sus características e imiten sus sonidos.

-¿Qué tienen los carneros? Señalen el lugar donde están los cuernos. Pueden mencionar otros animales que también los tengan.

-¿Cuál oveja le gustó al Principito? ¿Debía ser grande o pequeña?

-¿A dónde irá a vivir la oveja?

-¿Qué está haciendo la ovejita de la caja?

*En todas las actividades deben respetar los tiempos y necesidades de l@s niñ@s, en dependencia de su interés podrán realizar más juegos.

Otras actividades:

-Pídanle que señale las ovejas que hay en las ilustraciones del texto. Cuéntenlas, recuerden que dentro de la caja hay una más. 

-Menciónenle los adjetivos que se emplean en el texto para describir a cada oveja. Luego permitan que las describa él o ella sola. Dibujen ovejas con diferentes características, grande, pequeñas, de diferentes colores. 

-Jueguen a esconder y encontrar objetos. A l@s más pequeñ@s permítanle ver dónde los esconde. Inicialmente dejen una parte del objeto visible; en la medida que aprende el juego y recuerdan la acción pueden hacerlo sin que lo vean y variar los lugares donde lo esconden.

-Jueguen a imitar los sonidos y formas de caminar de diferentes animales. 

*Conversen sobre la importancia de cuidar a los animales y las plantas. Utilicen el ejemplo del principito, que está preocupado por su oveja y quiere cuidarla muy bien. 

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: 

www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/  

www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!     

Foto de El principito El principito" de Antoine de Saint-Exupéry
Foto de El principito El principito" de Antoine de Saint-Exupéry
Foto de El principito El principito" de Antoine de Saint-Exupéry
Foto de El principito El principito" de Antoine de Saint-Exupéry
Foto de El principito El principito" de Antoine de Saint-Exupéry
Foto de El principito El principito" de Antoine de Saint-Exupéry
Foto de El principito El principito" de Antoine de Saint-Exupéry