Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Eduardo Varela Zequeira: espectacular cazador de sucesos. A 160 años de su natalicio

Eduardo Varela Zequeira: espectacular cazador de sucesos. A 160 años de su natalicio

9/9/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 9 de septiembre de 1860 nació en Nuevitas, Camagüey el periodista Eduardo Varela Zequeira, creador de sensacionales reportajes en la prensa cubana. Poseía una imaginación espeluznante, gracias a la cual cautivó un público interesado en conocer los últimos acontecimientos, especialmente los relacionados con crímenes, violaciones y accidentes. 

En la década de 1880 se desempeñó como redactor en La Discusión y en El Cubano, más tarde trabajaría en La Lucha, El Mundo, Heraldo de Cuba y La Nación, en cuyo cuerpo de reporteros figuraba en el momento de su deceso, ocurrido en La Habana el 21 de enero de 1918.  

Participó en la Guerra del 95, en la que obtiene el grado de comandante del Ejército Libertador y desde las páginas de La Discusión reseñó la invasión a occidente. De regreso de la contienda se incorpora a su profesión e incursiona en la escritura de obras teatrales. 

Entre los temas mejor abordados por Varela Zequeira estuvo el bandolerismo, considerado el principal periodista que en toda nuestra historia hizo un mayor esfuerzo y con mejores resultados en la temática.  Uno de los bandoleros más famosos que ha dado nuestro archipiélago fue Manuel García, “el rey de los campos de Cuba”, a quien el periodista le hiciera una entrevista que trascendió a su tiempo. 

Las crónicas policíacas, principalmente de asesinatos que conmocionaron al país, las expuso en la prensa cual necesario llamado para la investigación policial, en la denuncia de posibles culpables o destacando la inocencia de acusados. En una larga lista de sucesos destacan el crimen de los esposos Micaela Rebollo y Domingo Sañudo, el de Casademunt, ¡Expiación!, La Venganza de un marido (crimen en la Víbora), Episodios de una lucha electoral y el Asesinato de la niña Luisa.

Perteneció a la Asociación de la Prensa de Cuba. En honor a su impronta en el periodismo cubano, el Club de Leones de La Habana instauró en 1941 el premio periodístico “Eduardo Varela Zequeira”.