Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Bola de Nieve: yo soy la canción que canto

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Bola de Nieve: yo soy la canción que canto

11/9/2020
Por: Vilma N. Ponce Suárez, Biblioteca Nacional José Martí

Ya era Bola de Nieve un cantante y compositor conocido en diversos países, cuando la portada de la revista “Cuba” se ilustró con su fotografía. Reía, como casi siempre lo hacía para el público durante sus presentaciones. “(…) Yo soy un hombre triste que me paso la vida muy alegre”; así le dijo a la periodista Ada Oramas en la entrevista que se publicó en ese número de noviembre de 1965. A ella le contó que el apodo se lo pusieron de pequeño los niños del barrio, y no le gustaba. Pero después le agradó, porque le hacía gracia al público. La idea había sido de la artista y amiga Rita Montaner, quien lo anunció como Bola de Nieve el día de su debut.

Quería ser doctor en Filosofía, pero la vida lo llevó a convertirse en un extraordinario intérprete, porque la música y la poesía eran parte de su ser. Las instantáneas de Oliva y Carlos Núñez se concentraron en la gestualidad de su rostro mientras cantaba, y que era otra de las singularidades de su actuación. 


Una frase de Bola de Nieve conmueve y nos ofrece la dimensión real del artista:    “Cuando interpreto una canción ajena no la siento así. La hago mía. (…) Yo soy la canción que canto (…) Yo soy la canción misma”.