Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reportaje al pie de la horca. Autor: Julius Fucik

Programa Nacional por la Lectura. Reportaje al pie de la horca. Autor: Julius Fucik

13/9/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

El  Día Internacional del Periodista se conmemora cada año desde  1968 como homenaje al periodista checo Julius Fucik (Premio Internacional de la Paz), valioso símbolo de la lucha contra el fascismo.

Julius Fucik, fue tomado prisionero en el año 1942, cuando participaba en la lucha contra la ocupación  fascista alemana, su libro Reportaje al pie de la horca es un testimonio de la falacia del fascismo y los principios inquebrantables de este periodista que aún hoy es un ejemplo para los profesionales de la palabra y para todo aquel que lucha por una causa justa.

Reportaje al pie de la horca tiene 3 capítulos con contenidos inquietantes y perturbadores: 24 Horas, La Agonía, Celda 267. Y son la desgarradora historia de este periodista quien mantiene sus principios hasta las últimas consecuencias, la muerte.

Debemos tener presente esta obra por los valores  que trasmite aún en la actualidad, su vigencia es  impresionante, pues nos habla de ética, de fidelidad a causas justas, y si en el año 1945, cuando salió a la luz por vez primera el impacto fue mundial, hoy debemos tener muy en cuenta  esta obra literaria que sin duda alguna inmortaliza a su autor: Julius Fucik.

Vayamos a nuestras bibliotecas, y no dejemos de encontrarnos con esta historia que escribiera este hombre extraordinario, solicitemos a nuestros bibliotecarios otros libros que nos narren la Historia de la lucha contra el fascismo, pues como le dijera aquel que le facilitó el papel para escribirla; no escribió para aquel momento, lo hizo para posteridad.

Foto de Programa Nacional por la Lectura    Programa Nacional por la Lectura