Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura.  Reseña.  “El Séptimo ángel” de Nelson Simón.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “El Séptimo ángel” de Nelson Simón.

14/9/2020
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

“Belarmino quería volar. No en avión, globo aerostático o papalote, sino volar con sus propias alas. Era su sueño desde niño pero había aprendido a callarlo porque aquella tarde en que, mirando al cielo, se le ocurrió decir; si yo tuviera alas, su padre detuvo la lima en el filo del machete, apagó el tabaco estregándolo contra el horcón del portal y le dijo: quítateme de adelante, muchacho. Belarmino buscó protección en su madre, pero ella lo miró asustada, bajó la cabeza y llorando se fue a la cocina…”.

Así comienza esta atractiva historia, cuyo personaje principal es un niño llamado Belarmino que la único que desea es volar.

Nelson Clemente Simón González nació en Consolación del Sur el 23 de noviembre de 1965. Es un poeta, narrador y dramaturgo. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de literatura cubana e hispanoamericana y han sido traducidos al inglés, francés e italiano. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. 

Entre los libros para niños y jóvenes se encuentran “En el cofre de un pirata” de Ediciones Loynaz de 1996, “Brujas, hechizos y otros disparates” editado en Madrid, España por Editorial Bethania en el 2001 y por la Editorial Oriente en el año 2003. 

Ha sido reconocido con varios premios y distinciones como son el Premio de Poesía Julián del Casal. Ha obtenido premios de poesía en los concursos provinciales Eduardo Zamaçois y José A. Baragaño, menciones en el 13 de Marzo en 1987, David en los años 1987, 1989 y 1991, y en los de las revistas El Caimán Barbudo, Plural  de México y La Gaceta de Cuba, ambos en 1992, entre otros reconocimientos por su obra. 

Se ha convertido en uno de los escritores pinareños más importantes. Es uno de los poetas contemporáneos con una de las obras más sólidas dentro de la isla. En el 2002 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional. 

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu

Tomado de la Editorial Gente Nueva, 2011, Colección Juvenil y de EcuRed.


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura