Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura.  Recordando a Mario Benedetti en el centenario de su natalicio.Gracias por el fuego

Programa Nacional por la Lectura. Recordando a Mario Benedetti en el centenario de su natalicio.Gracias por el fuego

15/9/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Cada quien tiene una historia distinta y un modo peculiar y personal de contarla, donde trasluce la propia identidad”

Mario Benedetti..

Mi acercamiento a la obra de Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920, en Uruguay) fue en los años 80 cuando se estrenó en la tv cubana, la telenovela Gracias por el fuego. ¡Fue una impresión tremenda! Por eso decidí buscar libros del escritor; desde ese día amo su obra intensa y profundamente latinoamericana.

Mario Benedetti, unos de los más reconocidos escritores latinoamericanos, tiene en su haber una prolífera obra como poeta, novelista y crítico que lo llevó a obtener importantes premios nacionales e internacionales.

Podría invitarles a ver la telenovela, pero no; no hay nada mejor que acercarse a Mario Benedetti y su manejo del idioma que leyendo sus libros que sin duda alguna encontraremos en nuestras bibliotecas públicas.

Gracias por el fuego, publicada por vez primera en el año 1965 es una intensa historia de conflictos padre-hijo, con matices de profunda crisis ideológica, reflejo de la situación vivida en Uruguay de aquellos tiempos que hoy no pierde su vigencia; esta es, sin duda alguna es una de las obras literarias más completas de Mario Benedetti, por todo el abanico de temas que aborda, por su estilo narrativo que nos adentra en cada conflicto en que se ve sumergido Ramón, su ansiedad, sus desilusiones, desesperanzas, agonías, amores prohibidos.

El padre del protagonista de la historia, Edmundo Boudiño, ¿un político corrupto?, Ramón su hijo, quien se siente decepcionado, frustrado, traicionado, ¿asesinaría a su padre, como única solución?

La complejidad de las relaciones familiares de Ramón con su padre, su esposa, hijo, con su hermano, escritas magistralmente por el autor envuelven al lector en la atmósfera perfecta que nos llevará al gran final, a ese que increíble final que de seguro no dejará indiferente a ningún lector.

Gracias por el fuego, será una lectura para recordar a Benedetti como el fabuloso escritor que siempre tendremos presente a la hora de encontrarnos con lecturas excepcionales.

Una invitación para los lectores, en estos tiempos de pandemia, una recomendación para encontrar a Mario Benedetti en las bibliotecas públicas cubanas.


Foto de Programa Nacional por la Lectura    Programa Nacional por la Lectura