Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Un referente del cine cubano y latinoamericano

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Un referente del cine cubano y latinoamericano

17/9/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

La revista Cuba abordó los éxitos nacionales e internacionales del cine cubano de los sesenta, la visión de los realizadores sobre sus obras y la formación del gusto popular a través de las noticias, reportajes y entrevistas. Entre los filmes que más repercusión tuvieron en la época, y que fueron comentados en la publicación, se hallaron: La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Manuela y Lucía, de Humberto Solás; Historia de un ballet, de José Massip; Juan Quinquín en Pueblo Mocho, de Julio García Espinosa; David, de Enrique Pineda Barnet; así como, los documentales: Ciclón, Now y Cerro Pelado, de Santiago Álvarez. 

Y es que esta publicación tuvo para bien la colaboración del cineasta Enrique Pineda Barnet, que, a partir de la edición de agosto del 67, hizo más frecuentes los trabajos que develaban los propósitos, dificultades y galardones de la cinematografía nacional, teniendo en cuenta que fue una época de auge en el cine cubano, que ya comenzaba a consolidarse. El consejo de redacción de la misma creó un grupo de secciones fijas que respondían a este arte: Cine, Cuba encuesta y Cara a cara.

Hoy 17 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición física de Humberto Solás, figura emblemática de la cinematografía cubana y latinoamericana. La revista Cuba se hizo eco de algunos de sus premios alcanzados en las arenas internacionales, tal era el caso del IV Festival Internacional de Cine celebrado en Cuneo (Italia) donde con su mediometraje Manuela se adjudicó la Targa D Argento (medalla de plata)  y en el V Festival Cinematográfico en Viña del Mar (Chile) con la misma obra, el Gran Premio Paca de Oro, máxima recompensa del certamen. 

Con el éxito del largometraje Lucia la publicación dedica una reseña en su sección Cine en la edición de noviembre de 1968, que incluye algunas interpretaciones de la obra y la entrevista a su director, así como el cartel realizado por Raúl Martínez para película y que ahora quedaba expuesto en el reverso de portada de misma edición. 

Este largometraje se considera la obra maestra del cubano Humberto Solás, considerada por la crítica como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano. 

El mismo ha sido objeto de un proceso de restauración y remasterización y fue incluido durante el año 2019 dentro de la cartelera del Festival de Cine Latinoamericano que se celebra todos los años en La Habana. Esto patentiza el interés de las instituciones y del Estado cubano de rescatar y resguardar aquellos tesoros de nuestro patrimonio nacional en cualesquiera de sus formatos y soportes para ponerlo a disposición de las nuevas generaciones.