Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Cuentan que Penélope de Alberto Jorge Yáñez

Programa Nacional por la Lectura. Cuentan que Penélope de Alberto Jorge Yáñez

19/9/2020
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

Cuentan que Penélope es una buena recomendación para aquellos que gustan tanto de la prosa como del verso. Su autor, el cubano Alberto Jorge Yáñez, resulta ganador de un concurso y es premiado con esta publicación de 1981.

Penélope transcurre por sus cuentos, como una perra con claros indicios de inteligencia: piensa, cocina, aprende a contar. Mezclando de forma magistral la prosa y el verso, el autor narra la vida intranquila de una mascota en un paisaje nacional.

“Penélope es un disparate con patas, una perra que de su atento querer a los niños ha llegado a humanizarse, al extremo de parecérseles. Aunque siempre anda vestida de negro como las cantantes le encantan los colores, es una artista nata llena de curiosidad y tan capaz de lo imprevisible como cualquier hijo de vecino”. (Elizagaray, 1981)

La lectura de Cuentan que Penélope desprende ternura. Examina la realidad canina con el halo de imaginación que suelen acompañar a las historias para los niños y las niñas. 

Si existiera aun la duda de en qué suelen pensar nuestras mascotas; podrás encontrar este libro en todas las bibliotecas públicas del país.