Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. El reino de este mundo de Alejo Carpentier

Programa Nacional por la Lectura. El reino de este mundo de Alejo Carpentier

20/9/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El reino de este mundo es  una novela publicada en 1949 por el destacado escritor cubano Alejo Carpentier cuyo tema principal, lo Real Maravilloso, se enmarca en la revolución haitiana.

El reino de este mundo cuenta parte de la historia del pueblo haitiano y su lucha por la libertad y por resistir, cultural y religiosamente, ante diferentes formas de opresión. Un país donde Carpentier asegura encuentra lo real maravilloso a cada paso.

Esta obra está basada en la teoría de lo real maravilloso americano y su  credibilidad se sostiene sobre la base de la historia de Haití, pero la inclusión del barroquismo en su literatura, el uso de la naturaleza y su entorno, nos proveen de un ambiente mítico que transporta al lector a lo más profundo de la exuberante naturaleza caribeña y nos imaginamos incluso el palacio del cielo en que Henri Christophe dejó su cuerpo en los muros, como una perpetuación del primer rey negro del Nuevo Mundo.

El libro está dividido en cuatro partes que corresponden con grandes momentos de la historia revolucionaria de Haití. En un primer bloque es el personaje de Mackandal quien lidera la sublevación que Ti Noel secunda y que no logra sus objetivos. En un segundo momento la lucha para que se aplique la abolición de la esclavitud la lidera el jamaiquino Bouckman, la cual termina con la muerte de la mayoría de los esclavos salvándose solo Ti Noel y otros pocos. Durante la tercera etapa el enfrentamiento es contra el rey Henri Christophe y sus trabajos forzados para construir su fortaleza. La última parte presenta como nuevo oponente a los mulatos que gobernaban el Cabo Haitiano.

El escritor cubano Alejo Carpentier es conocido por muchos de sus libros. Los pasos perdidos, La consagración de la primavera, El siglo de las luces o Concierto Barroco son algunos de sus títulos reconocidos a nivel internacional, esto sumado a diversos premios importantes como el Premio Miguel de Cervantes en el año 1978. En su extensa obra El reino de este mundo tiene un lugar especial. Su manera de mezclar la historia de este país, sus creencias religiosas, sus personajes más destacados y el deseo indiscutible del hombre a la libertad, hicieron de este libro un clásico de la literatura latinoamericana que se sigue leyendo en la actualidad.

Más abajo puede descargar el libro en pdf


Foto de El reino de este mundo de Alejo Carpentier El reino de este mundo de Alejo Carpentier
Foto de Alejo Carpentier Alejo Carpentier

Archivos adjuntos