Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Jornada de la cultura cubana. 50 años de Elpidio Valdés. Programa Nacional por la Lectura. Reseña El joven Elpidio de Juan Padrón.

Jornada de la cultura cubana. 50 años de Elpidio Valdés. Programa Nacional por la Lectura. Reseña El joven Elpidio de Juan Padrón.

14/10/2020
Por: Margarita Bellas Vilariño , Biblioteca Nacional José Martí

Este pequeño libro de Juan Padrón es un libro para colorear, pero que contiene en dibujos animados la historia de Elpidio Valdés, desde niño, su ilustrador y texto es su creador Juan Padrón, fue publicado por la Editorial Pablo de la Torriente en el 2009.

Comienza la historia, explicando que los padres de Elpidio Valdés eran mambises y habían ido a la manigua en octubre de 1868. Elpidio según refiere la historia nación en 1876 un día de tormenta en una prefectura de Cuba Libre, esa noche una partida de rayadillos traidores como llamaba a los españoles atacó la prefectura, los combatientes cubanos resistieron hasta que la gente logró escapar. Los rayaditos persiguieron a los padres de Elpidio para matarlos. La mamá se escondió en la manigua, mientras el padre se batió al machete y los alejo del lugar.

Y así la historia continua……., hasta que Elpidio, se convierte en mambí, es un hombre conoce a María Silvia y tienen un hijo. Les aseguró le encantara esta historieta, pues se ve a Elpidio de niño, a su bebe, a sus padres, todos dada la creación de su autor Juan Padrón.

En otros escritos publicados en nuestro portal www.bnjm.cu,  encontraran muchos escritos y reseñas de la vida y obra de Juan Padrón pero les comento a los más pequeños pues este libro es para ustedes que fue un ilustrador, un humorista gráfico, un historietista de renombre internacional, director de cine, guionista, entre sus obras hay cortometrajes, largometrajes, series, ha recibido más de 40 premios nacionales y una treintena de premios internacionales y varios homenajes en diferentes países.

Trabajo con el humorista Argentino Quino, creador del personaje de Mafalda, y creo junto a este la serie Quinoscopios y Mafalda y sus amigos. En fin amiguitos uno de los grandes de la Cultura Cubana que trabajó intensamente para todos los niños cubanos y del mundo.

Todos los niños y niñas, los jóvenes y hasta nosotros los adultos tenemos que recordarlos siempre, pues nos dejó sus historietas tan queridas simpáticas e históricas.

Texto: Margarita Bellas Vilariño

Digitalización de libros y confección de carteles 


Foto de El joven Elpidio de Juan Padrón. El joven Elpidio de Juan Padrón.