Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Jornada de la cultura cubana. Programa Nacional por la Lectura.  Reseña.  “Tengo miedo torero” de Pedro Lamebel

Jornada de la cultura cubana. Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Tengo miedo torero” de Pedro Lamebel

15/10/2020
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Este libro surge de veinte páginas escritas a fines de los ´80, y que permanecieron por años traspapeladas entre abanicos, medias de encajes y cosméticos…

Tengo miedo torero es un libro intenso y de exaltado ritmo, de repeticiones que conducen al detalle. Es en el Santiago de Chile de 1986 donde se desarrolla y crece esta historia. Transcurren días de barbarie cuando el maripozuelo, La Loca del Frente, la loca-mater, protagonista de la novela conoce a Carlos, que es bellísimo de cara y torso, que es tierno y además viril.  Tengo miedo torero es un libro maldito y virtuoso, donde se cree tan justo eliminar al dictador como tener junto al suyo, el cuerpo hermoso del amante.

El chileno Pedro Lamabel  junto a Francisco Casas integró el colectivo de arte Las yeguas del Apocalipsis, dedicada a la fotografía, el vídeo, performances e instalaciones. Obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Cuento Javier Carrera en 1982 y publicó su primer libro de relatos, Los Intocables en 1986. Su trabajo literario va desde el cuento al manifiesto político, la autobiografía y las crónicas, las cuales se han publicado en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. 

Entre sus obras están: Crónica urbana, 1995, Loco afán, crónicas de Sidario, 1996 y De perlas y cicatrices, 1998. Tengo miedo torero es su primera novela, cuyo éxito de publico y crítica lo han convertido en uno de los escritores más reconocidos por su rigurosa defensa y vindicación de un discurso homosexual en las letras y la sociedad latinoamericana.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu

Tomado de Editorial Casa de las Américas, 2006. Colección La Honda.