Foto de Jornada de la cultura cubana. Programa Nacional por la Lectura. Reseña Elpidio Valdés contra dólar y cañón de Juan Padrón.

Jornada de la cultura cubana. Programa Nacional por la Lectura. Reseña Elpidio Valdés contra dólar y cañón de Juan Padrón.

15/10/2020
Por: Margarita Bellas Vilariño y Eddy Rodríguez Garcet, Biblioteca Nacional José Martí

La Casa Editora Abril publicó este libro en el año 2007, y luego se reimprimió en el año 2011, estos datos son muy importantes para los bibliotecarios pues cuando catalogamos y clasificamos un libro, todos estos datos cuentan, para ustedes nuestros pequeños y jóvenes lectores y hasta los adultos que les gusta leer esto no tiene importancia, pero si el contenido de lo que le vamos a proponer ahora para su lectura.

Este libro a diferencia de la mayoría de los publicados por Juan Padrón no es un libro de historietas, aunque entre sus páginas por supuesto que pueden encontrar ilustraciones maravillosas de sus personajes.

Aborda las memorias de una expedición bajo las órdenes del coronel Elpidio Valdés, desde los Estados Unidos hasta Cuba, con armas para apoyar la lucha en la histórica manigua cubana. Se enfrentan por supuesto a muchos escollos, con un militar problemático, con los panchos con los americanos y con el copón divino como dice el propio Elpidio, muchas cosas se presentan en el transcurso de la travesía y que descubrirán al leer este libro. Es una difícil tarea la que le han encomendado esta vez a Elpidio Valdés, pues está en una zona enemiga, la Florida Estados Unidos, pero, aunque tiene que enfrentar muchas dificultades logra su cometido.

Se pone de manifiesto parte de las hazañas del querido caballo Palmiche y las de muchos cubanos y amigos de muchos países que son recreadas por su autor pero que son extraídas de la verdadera historia de la lucha mambisa dada la investigación profunda realizada por su autor Juan Padrón para crear su personaje Elpidio Valdés.

En la historia Pepito el Corneta cuenta todo lo que pasó, el riesgo y el peligro de aquella travesía y alega, nadie me lo contó, yo lo viví. ¡Viva Cuba Libre!, esta historia de Juan Padrón es disfrutada por todos, en ella por supuesto presentes los personajes habituales, entre ellos:

Elpidio Valdés por supuesto que es el personaje principal de esta historia, que había nacido en el campo de Batalla durante la Guerra de los Diez años, de padres mambises, que se incorpora al Ejercito Libertador en 1895, al inicio de la guerra de Independencia y alcanza el grado de coronel, en plena guerra, se casa con su novia María Silvia, personaje que lo acompaña en todas sus aventuras de esa unión nace su hijo durante la guerra.  Otros personajes ya mencionados en esta reseña lo acompañan en este relato que fue también llevado al cine por su creador Juan Padrón, en una película que también disfrutaran mucho.

Sobre Juan Padrón vamos a publicar mucho esta semana durante la Jornada de la Cultura Cubana, pues su personaje Elpidio Valdés cumple 50 años y la Jornada se dedica a él junto con otras personalidades de la cultura como Omara Portuondo, Alicia Alonso y Alfredo Sosabravo.

No podemos por tanto culminar esta reseña sin decir que Juan Padrón matancero nacido en 1947 y que fallece en este año 2020, es un extraordinario, ilustrador, caricaturista, historietista, director de cine, guionista, graduado de Historia del Arte en la Universidad de la Habana y profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte y que tiene en su carrera gran cantidad de cortometrajes y largometrajes y muchos premios recibidos en su gran trayectoria tanto cubanos como extranjeros. Este autor para crear su personaje investigo mucho en bibliotecas, museos y archivos sobre la etapa de las guerras de los Diez Años y de Independencia, sus cortometrajes, largometrajes, así como toda la obra publicada con la figura de Elpidio Valdés no es más que un homenaje a nuestros mambises, a patriotas tan queridos y nunca olvidados como Antonio Maceo, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez y muchos otros,  que sé que ustedes amiguitos han conocido en sus clases de Historia de Cuba.

Este libro, lo pueden encontrar en las Bibliotecas Públicas del país y en la propia Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba una vez reabierta el año próximo.

Los exhortamos a todos a ver nuestro portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en noticias, donde encontraran muchas reseñas, frases, videos y artículos en torno a la vida de Juan Padrón y su personaje tan querido Elpidio Valdés. www.bnjm.cu es nuestro sitio.

HASTA LA VISTA COMPAY.

Texto: Margarita Bellas Vilariño

Digitalización de libros y confección de carteles