Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM - Remembranzas fotográficas: Las primeras Jornadas Técnicas Bibliotecológicas de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

120 Aniversario BNCJM - Remembranzas fotográficas: Las primeras Jornadas Técnicas Bibliotecológicas de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

15/10/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La modestia y el trabajo anónimo, el servicio y la entrega son cualidades que caracterizan por regla general a los bibliotecarios cubanos, quienes colaboran activamente para que vean la luz las obras de escritores, historiadores y científicos pero pocas veces escriben y socializan sus experiencias. Si así fuera, la producción intelectual resultante de su labor llenaría importantes vacíos históricos, metodológicos y hasta literarios de una profesión cada vez más necesaria. 

El poeta Sidroc Ramos, quien se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional José Martí entre 1967y 1973, aseveró al respecto:

Realmente no tengo respuesta acerca de las razones por las cuales los directores que profesionalmente eran bibliotecólogos no escribieron obras reflexivas, o descriptivas de esa profesión […] Solo puedo imaginar que en medio de la faena diaria, de la exigencia práctica no hubiera habido tiempo para la reflexión teórica […] Yo creo que había un grupo muy competente de bibliotecarios, de bibliotecarias en la Biblioteca en la etapa en que la conocí, y cualquiera de ellos hubiera podido haber hecho una contribución […].      

Con el propósito de romper el silencio y motivar el intercambio profesional, surgió la Jornada Técnica Bibliotecológica de la BNJM, cuyo primer encuentro se desarrolló en el Salón de actos de la institución, en el mes de junio de 1982. La celebración del Día del bibliotecario cubano, el 7 de junio, o el aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional, el 18 de octubre, fueron las fechas seleccionadas para desarrollar el evento que tenía como protagonistas a los especialistas de la institución. Los licenciados Emilio Setién y Miriam Martínez desempeñaron una importante labor organizativa en esas primeras Jornadas. 

Las Jornadas Bibliotecológicas no han tenido una realización regular desde su creación, situación que llevó a la licenciada Alicia Sánchez del Collado, responsable de la sección de base de Ascubi de la institución, y a la investigadora Vilma Ponce, a retomarlas en 2013, en el marco de la celebración del aniversario de la Biblioteca, ante la necesidad de estimular el intercambio profesional y socializar las iniciativas científicas que surgen de la práctica bibliotecaria. 

Constituye un desafío reunir las memorias y fotografías de los encuentros que representan décadas de superación, investigación y entrega de los bibliotecarios a su profesión. Las instantáneas de la colección BNJM nos permiten repasar esas primeras jornadas técnicas y los rostros de quienes laboraron y compartieron sus experiencias, en un ambiente de superación e intercambio profesional.  

Foto  de Portada . Jornada Bibliotecológica, octubre de 1986, de izq. a derecha: Ulises Cruz, María del Carmen Núñez y Marina Atía. Fondos BNCJM.  

Foto de Jornada Bibliotecológica, octubre de 1986. Alicia Sánchez del Collado y Margarita León. Fondos BNCJM. Jornada Bibliotecológica, octubre de 1986. Alicia Sánchez del Collado y Margarita León. Fondos BNCJM.
Foto de Jornada Bibliotecológica, octubre de 1986. Rosa Cepero e Israel Echevarría. Fondos BNCJM. Jornada Bibliotecológica, octubre de 1986. Rosa Cepero e Israel Echevarría. Fondos BNCJM.
Foto de Jornada Bibliotecológica, octubre de 1986. Concepción Jaén explica los procedimientos técnicos a jóvenes bibliotecarias. Fondos BNCJM. Jornada Bibliotecológica, octubre de 1986. Concepción Jaén explica los procedimientos técnicos a jóvenes bibliotecarias. Fondos BNCJM.
Foto de Olga Vega expone en la Jornada Bibliotecológica, octubre de 1987. Fondos BNCJM. Olga Vega expone en la Jornada Bibliotecológica, octubre de 1987. Fondos BNCJM.