Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Jornada de la cultura cubana. Programa Nacional por la Lectura. Reseña de El libro del mambí. Autor: Juan Padrón.

Jornada de la cultura cubana. Programa Nacional por la Lectura. Reseña de El libro del mambí. Autor: Juan Padrón.

17/10/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

El libro del mambí, un título necesario en esta Jornada por la Cultura Cubana, es nuestra invitación para conocer mejor a Elpidio Valdés, y su creador, Juan Padrón.

Este libro fue publicado por la Casa Editora Abril en el año 1989, con un diseño de cubierta de Roberto Guzmán y una edición de María Luisa García Moreno. Las ilustraciones estuvieron a cargo de su autor Juan Padrón y también participaron Ernesto Padrón, Jorge Oliver y Alexis Casanova.

La introducción a este libro nos muestra todo el camino recorrido por el autor para que luego sus historietas y animados fuesen los más fieles posibles a lo narrado en los libros de historia y las muestras vistas en los museos del país.

En el artículo publicado en la Jiribilla, titulado Los 40 primeros años de Elpidio Juan Padrón dice: “- Con la creación de Elpidio Valdés quise enseñar a los niños cómo fue la guerra de independencia. Ni siquiera yo tenía una idea clara al iniciar el proyecto.[…] Ahora gracias a Elpidio, los cubanos conocen mejor su propia historia”

Juan Padrón bebió de fuentes primarias, libros escritos sobre la Guerra de Independencia, crónicas, fotografías, ilustraciones de corresponsales extranjeros de la época (James O´Kelly, Grover Flint), armas, y trajes que se encuentran en los museos; además de interesantes bocetos del pintor mambí Armando Menocal, una minuciosa investigación que hacen de los dibujos de estas historietas un magnífico referente para el mejor conocimiento de nuestra historia.

El libro del mambí en su contenido constituye una importante fuente de información para todos aquellos que queremos conocer de las costumbres de los mambises, campesinos y en general los cubanos que vivieron aquella época.

Este libro se divide en dos grande capítulos; en el primero conoceremos sobre el enemigo colonialista, la guardia civil, los voluntarios, los contraguerrilleros, los uniformes de los soldados, la marina, la artillería y más.

El capítulo dos es dedicado a los miembros del Ejercito Libertador, los mambises. Allí veremos cuáles son sus grados militares, el uniforme, el menú mambí, la disciplina, el campamento y mucho más.

El libro del mambí es una joya que nos ha dejado su autor, Juan Padrón; agradecemos que él haya dejado a las nuevas generaciones y a los ya no tan nuevas, importantes datos e imágenes donde podremos enriquecer nuestro conocimiento acerca del nacimiento de las historietas de Elpidio Valdés, indiscutible icono de nuestra guerra necesaria.

Les invitamos a conocer El libro del mambí en las colecciones de las bibliotecas públicas cubanas, un libro que recomendamos para todas las edades.

Digitalización del libro y confección del cartel: Eddy Rodríguez Garcet


Foto de Jornada de la cultura cubana  Jornada de la cultura cubana
Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.