Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM - Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Juan Marinello Vidaurreta

120 Aniversario BNCJM - Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Juan Marinello Vidaurreta

2/11/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 2 de noviembre de 1898 nació en el poblado de Jicotea, provincia Villa Clara, Juan Marinello Vidaurreta, hijo de una familia perteneciente a la burguesía azucarera, quien se convirtió en un notable intelectual cubano, reconocido por su labor política y ensayística. 

El importante papel desempeñado por el revolucionario comunista en las luchas sociales desde su participación en la Protesta de los Trece, y contra la dictadura de Gerardo Machado junto a líderes antiimperialistas como Julio Antonio Mella, Pablo de la Torriente Brau y Rubén Martínez Villena, y más tarde al frente del Partido Socialista Popular, lo armaron de un arsenal de vivencias que alcanzó a contar con inigualable maestría a varias generaciones de cubanos, desde la cordialidad que caracterizó su personalidad y la sapiencia que poseen los grandes pensadores. 

El historiador Juan Pérez de la Riva destaca los orígenes de la relación de Marinello con la Biblioteca Nacional, la cual se remonta a los tiempos de amistad con la poetisa y bibliotecaria María Villar Buceta . Ambos integraron el Grupo Minorista y fueron parte del intenso panorama de la vanguardia artística y literaria cubana de los años veinte. 

Una vez que triunfa la Revolución se fortalece el vínculo de Marinello con la Biblioteca. Su palabra reflexiva se escuchó en más de una ocasión en el Salón de actos, donde llegó a impartir conferencias sobre temáticas que ocupaban el interés de la nación como fueron la enseñanza de la literatura, la crítica literaria, la historia, la educación, o como integrante de paneles, en compañía de personalidades extranjeras, principalmente en el acercamiento a temas del marxismo.

En medio de una vorágine creativa, el abogado de profesión y también periodista, expone acertados criterios sobre las transformaciones en el orden educacional que afronta el país y publica títulos como “Revolución y universidad” (1960), “La soberanía nacional y la paz” (1960), “Ensayos martianos” (1961), “Dos discursos sobre la reforma universitaria: en la escalinata, en el Aula Magna” (1962), “Meditación americana; cinco ensayos” (1963), “Contemporáneos, noticia y memoria” (1964), “Órbita” (1968), entre otros textos que vieron la luz a la par de discursos, conferencias y prólogos de libros. 

El proceso de reforma general de la enseñanza en Cuba encabezado por el Gobierno Revolucionario, tuvo en Marinello uno de sus más preclaros actores, en particular lo que concierne a la Universidad y a los planes de estudio en los diferentes niveles educativos. En julio de 1960 se desarrolla en la BNJM la Mesa Redonda sobre la enseñanza de la literatura, en la que Marinello diserta junto a la doctora Camila Henríquez Ureña acerca de los contenidos a impartir y las condiciones que necesita tener un profesor, quien debe ser portador de cultura y motivador de crecimiento intelectual.

El 22 de agosto de 1962 acompaña en conferencia al filósofo y político francés Roger Garaudy, magistral espacio que repletó el salón de actos de la BNJM para escuchar sobre “La moral cristiana en la Revolución”, tema que desarrolla Marinello en sostenidas polémicas con los jóvenes católicos universitarios, incluso antes de desempeñarse como rector de la Universidad de La Habana. No en balde prologaría la edición cubana de 1965 del libro “El Marxismo y la moral” de Garaudy. 

Un año más tarde, en agosto de 1963, volvería al estrado de la Biblioteca, esta vez en la conferencia del filósofo alemán Bruno Kaiser, a pocos días de recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad Carolina de Praga y a tres meses de ser nombrado embajador de Cuba en la Unesco. 

Para Juan Marinello nuestro Apóstol José Martí significó una constante en su obra profesional. Fiel a su temprana y profunda vocación martiana que lo llevó a desentrañar las esencias del pensamiento del Héroe Nacional, sus contribuciones resultan indispensables para la comprensión del legado del más universal de los cubanos, principalmente en el estudio lingüístico de sus textos. Aunque sus apuntes sobre Martí comenzaron en la etapa de juventud, la creación de la Sala Martí de la Biblioteca Nacional, en 1968, profundizó su cercanía con el Apóstol y lo vinculó de manera aún más directa con la institución bibliográfica cubana. Solía visitar con frecuencia la mencionada sala y debatir con el artífice del espacio, Cintio Vitier, y también con su esposa, Fina García Marruz, devotas almas que alimentaron el proyecto. 

El cumpleaños 75 de Juan Marinello fue celebrado por instituciones cubanas e internacionales. El 25 de enero de 1974 la Biblioteca Nacional José Martí le dedicó un homenaje, y al finalizar el año, la Revista de la institución presentó un número especial con artículos de sus contemporáneos, y dibujos de la autoría de René Portocarrero adornaron especialmente la edición. 

Asimismo publicó la bibliografía de Juan Marinello, valioso listado que incluía sus libros y lo publicado en la prensa, así como entrevistas y otros documentos del archivo personal del autor, conformado con la ayuda de su compañera de vida, María Josefa Vidaurreta, su entrañable “Pepilla”, al que las bibliotecarias María Luisa Antuña y Josefina García Carranza tuvieron acceso –de manera gustosa- entre anécdotas y aclaraciones del propio Marinello. También la Revista publicó una cronología realizada por Marinello. 

El área de manuscritos de la Biblioteca Nacional conserva el archivo personal de Juan Marinello, un acervo documental que contiene diferentes tipologías documentales, dentro del cual se encuentran cartas, manuscritos, mecanuscritos, fotografías, y parte de su biblioteca personal.   

Marinello falleció en La Habana, el 27 de marzo de 1977. Fue un hombre de vida ejemplar. Una de las definiciones más completas sobre su personalidad es la del poeta y ensayista Ángel Augier: “Poeta en actos, maestro en la actitud y el ejemplo” .

Foto de Portada.  Marinello en la conferencia “La moral cristiana en la Revolución” por Roger Garaudy, 22 agosto de 1962. Foto Studios Korda. Fondos BNCJM.

 

Foto de Mesa Redonda “La enseñanza de la literatura”, Camila Henríquez Ureña, María Teresa Freyre de Andrade y Juan Marinello, 2 de julio de 1960. Fondos BNCJM. Mesa Redonda “La enseñanza de la literatura”, Camila Henríquez Ureña, María Teresa Freyre de Andrade y Juan Marinello, 2 de julio de 1960. Fondos BNCJM.
Foto de Marinello y María Teresa Freyre de Andrade en la conferencia de Bruno Kaiser, 5 de agosto de 1963. Fondos BNCJM. Marinello y María Teresa Freyre de Andrade en la conferencia de Bruno Kaiser, 5 de agosto de 1963. Fondos BNCJM.
Foto de Dibujos de Portocarrero para la edición especial de la Revista de la BNJM por el cumpleaños 75 de Juan Marinello. A la izquierda, la paloma por la paz hace referencia a la responsabilidad de Marinello como presidente del Movimiento por la Paz y la Soberan Dibujos de Portocarrero para la edición especial de la Revista de la BNJM por el cumpleaños 75 de Juan Marinello. A la izquierda, la paloma por la paz hace referencia a la responsabilidad de Marinello como presidente del Movimiento por la Paz y la Soberan
Foto de Dibujos de Portocarrero para la edición especial de la Revista de la BNJM por el cumpleaños 75 de Juan Marinello. A la izquierda, la paloma por la paz hace referencia a la responsabilidad de Marinello como presidente del Movimiento por la Paz y la Soberan Dibujos de Portocarrero para la edición especial de la Revista de la BNJM por el cumpleaños 75 de Juan Marinello. A la izquierda, la paloma por la paz hace referencia a la responsabilidad de Marinello como presidente del Movimiento por la Paz y la Soberan