Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998, Versos martianos

Concurso Leer a Martí 1998, Versos martianos

11/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Este niño fue ganador del Concurso Leer a Martí en el año 1998, estaba en 6to grado y vivía en la provincia de Ciudad de La Habana, que bonito lo que escribió en aquel entonces, disfrútenlo.

(El presente trabajo…)

Orlando Erick Pérez Herrero

El presente trabajo consiste en la interpretación sencilla y personal del pensamiento de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

A más de un siglo de su muerte, sus ideas mantienen la vigencia necesaria. He aquí una selección de sus más hermosos pensamientos.

1.´´Enseñar, que es lo más bello y honroso del mundo´´. 

El maestro educa. El papel del que enseña no es tan simple, educa a sus alumnos. Entre todas las profesiones, el magisterio es de las más difíciles, complejas y hermosas.

2.´´El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho´´. 

El que sabe más, puede competir con cualquiera, porque el saber que tiene es como si tuviera mucho dinero. El dinero cambia de valor o no vale nada. Lo que se aprende bien lo mantenemos toda la vida y forma parte de nuestra riqueza.

3.´´Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo: el dolor de perderlo´´. 

El que tiene un amigo verdadero puede contar con él. Encontrar un amigo es como encontrar un hermano.

Martí se refiere a su amigo Fermín Valdés Domínguez, en sus Versos Sencillos:

Tiene el leopardo un abrigo

En su monte seco y pardo:

Yo tengo más que el leopardo,

Porque tengo un buen amigo.

4.´´El cubano, antes que la libertad, se arranca la vida´´. 

El pueblo de Cuba ama la libertad como la ama el tocororo, nuestra ave nacional. Si lo encierran en una jaula, se da golpes con los barrotes hasta obtener la libertad o morir. Eso le pasa al pueblo cubano, se enfrenta al tirano que quiere gobernarlo y lucha por la libertad de la patria.

5.´´La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo´´. 

Cuando hay libertad, se trabaja con entusiasmo, si no hay paz no se trabaja de la misma manera. Los esclavos no amaban el trabajo impuesto, amaban la libertad. Cuando un pueblo es libre, mantiene su desarrollo trabajando incesablemente para el bien de la sociedad.

6.´´Quien vive para todos, continúa viviendo en todos´´. 

Tenemos numerosos ejemplos de héroes y mártires que dedicaron su vida a obtener la libertad de la nación y a trabajar para desarrollar el país, y que después de su muerte son recordados por nosotros: Maceo, Martí, Máximo Gómez, el Che, y Camilo entre otros muchos. Los mantenemos vivos en nuestros corazones y en la memoria de cada uno y tratamos de actuar como ellos. Los recordamos con mucho cariño.

7.´´Se salvó, pueblo que tuvo héroes´´. 

El pueblo que tuvo héroes, fue capaz de lograr su independencia. El pueblo que tuvo héroes tiene ejemplos vivos de virtud y grandeza.

8.´´Sólo la moralidad de los individuos, conserva el esplendor de las naciones´´. 

La nación debe ser regida por una sociedad cuyos valores principales se mantengan vivos. No habrá esplendor en una nación donde imperen el robo, la impudicia, el latrocinio, la pereza y la falta de valores.

Aquí concluye este concurso, que está más lleno de pureza y honradez que ningún otro, y como dijo Martí:

´´El que llevó las estrellas de la guerra no es general de veras hasta que en sus propias manos no se ponga en sus hombros las estrellas del trabajo´´.