Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. Entrevista a Martí

Concurso Leer a Martí 1998. Entrevista a Martí

12/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Miren que bonito este relato, es de un niño que fue ganador en el 1998 del Concurso Leer a Martí, él es de Matanzas, y estaba en la Escuela Antonio Maceo, lo escribió cuando estaba en 6to grado.


Mi sueño hecho realidad

Robin Orestes Tirado Rodríguez

                               Ser cómo él es ser como el sol que alumbra al universo dando vida y calor.

Lindas fueron las aventuras y muy interesante el noticiero, la calabacita linda y graciosa me decía que llegó la hora de dormir.

Mamá como siempre me prepara la cama y tomo un libro para hojearlo, pero el sueño me vence y quedo con el libro entre las manos.

Comencé a viajar entre lápices y papeles conociendo de todo, el tiempo viajaba y yo no crecía, seguía siendo el mismo niño con más conocimientos y muy trabajador, convertido en un verdadero periodista con la misión de entrevistas al más grande de todos los hombres de América y el mundo, pero a la vez es mi mejor amigo y maestro.

Llegó el día de cumplir con aquel trabajo importante y ante mí está el hombre sin manchas que todos queremos y yo como periodista lo entrevisto de inmediato porque el tiempo es corto.

- ¿Por qué sin sacudirte el polvo preguntaste por la estatua de Bolívar?

 -Mira, Nené, cuando llegué a Caracas, lo más importante era conocer donde estaba la estatua porque todos los americanos deben querer a los que pelearon porque América fuera de los americanos.

- ¿Maestro, por qué dedicaste muchos años de tu vida a los niños?

-Te diré que, aunque seas muy pequeño me conoces bien y sabes que sufrí mucho desde niño; aunque no me gusta hablar de mí, tú preguntas y tengo la obligación de contestarte.

Desde niño vi el atropello y maltrato y no podía estar de acuerdo, por eso desde muy pequeño fui a prisión por ser justo y querer un mundo mejor y desde aquel lugar infernal no quería que los niños pasaran por aquel tormento y sufrimiento y quise que todos fueran felices como lo son hoy.

- ¿Martí, los niños deben ser como Meñique?

-Robin, Meñique es un personaje de fantasía, por lo que todo lo que logra es a través de ella, lo importante es que los niños comprendan con su personaje a buscar lo que no conocen, investigar y de esta forma serán sabios, lo contrario del que se ríe y burla de los demás.

- ¿Qué quisiste decirles a los niños con ´´Los zapaticos de rosa´´?

-Eres curioso, pequeño periodista. Mira, cuando le dediqué a Marie este poema lo hice pensando que los niños deben ser bondadosos y cariñosos, sin importarles las riquezas, que todos sean buenos con los demás y desinteresados…

Siento un ruido que me quiso llevar para otro lugar y no quiero separarme de ti, porque me siento en un monte de espuma, donde el viento es un abanico de plumas y tus versos sencillos me llevan a viajar en un carruaje tan real que me siento dulce y suave con los que saben querer y amar, que me convierten en vigoroso con el acero con que se funde la espada cuando vea mi patria manchada.

Papá, papá, papáaaa, quiero ser periodista y escritor, leer mucho y ser muy bueno con los demás.

-Duerme, Nené, no te despiertes, si te gustó el sueño estudia mucho y sigue soñando.

FIN