Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Operación Masacre seguido de la campaña periodística

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Operación Masacre seguido de la campaña periodística

12/11/2020
Por: Raciel E. Ricardo Batista , Biblioteca Nacional José Martí

«Hay un fusilado que vive», esta frase oída a finales de 1956 en un café de La Plata puso a Rodolfo Walsh tras la pista de un oscuro asunto de Estado que le cambiaría la vida. En junio de ese año, un fallido intento revolucionario contra el régimen militar que había destituido a Perón un año antes desencadenó una operación clandestina para eliminar a los opositores al régimen. En un basurero de las afueras de la capital, un grupo de civiles fueron fusilados antes incluso de decretarse la ley marcial. Durante semanas corrió el rumor de que alguno de ellos había sobrevivido. Walsh pudo localizar a uno de esos supuestos supervivientes y tras escuchar su testimonio comenzó una arriesgada y obsesiva investigación que desmentiría la versión oficial sobre los hechos y documentó un caso de terrorismo de Estado. El fruto de estos trabajos se publicaría por entregas en el diario Mayoría y muy poco después, en 1957, como libro.

Operación Masacre es un largo reportaje que se lee como una novela y supone el hito fundacional del periodismo narrativo en Latinoamérica. El autor se introduce en una investigación en la que contactará a los sobrevivientes para descubrir el desarrollo de los hechos ocurridos en una de las jornadas más lúgubres de la historia argentina. Descubre que los sobrevivientes fueron siete y los fusilados fueron cinco. Aunque los fusilamientos quedaron impunes Walsh logró su objetivo de dejar plasmada la versión no oficial de los hechos.

Rodolfo J. Walsh Nace en 1927en la localidad de Choele-Choel, en la provincia de Río negro. Su nombre integra desde el 25 de marzo de 1977 la larga lista de desaparecidos durante la dictadura militar iniciada en 1976 y asesinado por la dictadura cívico-militar argentina en 1977.

Portada del Libro

Rodolfo Walsh

Género periodístico S.R.L.