Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura Reseña Beltrán el intrépido

Programa Nacional por la Lectura Reseña Beltrán el intrépido

13/11/2020
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

Beltrán el intrépido es una novela infantil del siglo XIX, de la autora francesa Zenaide Fleuriot. Las ediciones presentes en las bibliotecas públicas de Cuba han sido traducidas del francés e impresas en 1959 en España por la Editorial Molino, de Barcelona. 

Beltrán, un niño de treces años, quiere ser grumete en el San Luis. Su padre, que es el capitán, niega con rudeza el deseo de su hijo, recordándole la muerte de sus dos hermanos en el mar. Así que, acompañado de su inseparable hermana Pepita, Beltrán desde tierra tendrá una vida normal en lo que espera el regreso del San Luis de España: pintar ojos bizcos en las muñecas de papel de su hermana, cuidar de sus cuervos, estudiar, leer.

Beltrán el intrépido se balancea entre distintos escenarios con descripciones simples, pero que no dudan hacerte presenciar las calles de una ciudad, los árboles de un bosque o la venida de una ola enorme. La novela es una descripción divertida e interesante de las rutinas familiares de la época. En Beltrán prevalecen, a pesar de ser tan bravucón como su padre, la valentía y la esperanza de poder ser un día marinero; guardando en su corazón el amor fraternal por Pepita de la que algún día se tendrá que alejar para surcar las aguas.