Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Los Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Los Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.

14/11/2020
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Los viajes son consustanciales a las letras universales y en los llamados clásicos de la literatura para niños y jóvenes, no ha existido historia que se respete sin un viaje en su línea argumental. Viajó Ulises en su odisea sin fin; gracias a la magia de Sherezada recorrió Simbad mares infestados de peligros; en sus crónicas Marco Polo emigró al Oriente buscando especias; naufragó Robinson Crusoe para llegar a la isla donde fundaría una colonia y Gulliver, el protagonista de esta novela, viajó por países donde nadie le comprendía, pese a sus esfuerzos de integrarse a una sociedad.

Jonathan Swift (Hoey Court, Dublín, 1667-1745), de antepasados ingleses emigrados a Irlanda durante las guerras civiles en el siglo XVII tuvo una infancia triste y llena de penurias que marcó su vida de rebeldía, humor negro y sátira social despiadada. Además de ser conocido por libelos contra sus enemigos políticos. Los Viajes de Gulliver le valió una fama que todavía le sigue póstumamente.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Gente Nueva, La Habana 2000. Segunda Edición. Juvenil. Aventuras.