Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- “Himno feminista” cubano

120 Aniversario BNCJM- “Himno feminista” cubano

15/11/2020
Por: Jorge Luis Montesino Grandías., Biblioteca Nacional José Martí

Entre los valiosos fondos de la Sala de Música León-Muguercia de la Biblioteca Nacional José Martí, se conserva una partitura que resalta dentro de esta colección: primero, debido al acontecimiento socio-político que registró y dimensionó, y a continuación por sus autores. Se trata del Himno feminista, letra de Juan Marinello (1898-1977) y música de Pedro Sanjuán (1886-1976), director de orquesta y compositor español con residencia en Cuba a partir de 1923, donde fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de La Habana hasta 1932. Este Himno… está dedicado a la Alianza Nacional Feminista de Cuba, y la partitura cuenta con la rúbrica de Sanjuán: “Habana 24 - enero - 1929”. 

Comprometido con las luchas sociales en Cuba, España y otras naciones durante la primera mitad del siglo XX, Juan Marinello aportó a su caudal bibliográfico, y a su oposición a la desigualdad social, esta curiosa obra de escritura llana y recta por la función social y de movilización características del arte producido entonces. Así lo indican sus estrofas, por ejemplo: “Con las manos unidas/Y el corazón en alto/Marchemos, marchemos, /Marchemos, marchemos.”

Esta pieza musical exaltó y se incorporó al auge del movimiento femenino alistado en el panorama político y social cubano desde inicios del siglo XX: en 1914 surgió el Partido Nacional Feminista, con demandas arraigadas en la inquietud menospreciada de mujeres durante la centuria anterior, y atendidas en la década de 1930; en 1918 el Club Femenino; en 1925 se hizo efectiva la Ley de Protección de la Mujer Trabajadora; dos años antes tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Mujeres de Cuba, y en aquel su segunda edición, al igual que nació la Organización Nacional de Asociaciones Femeninas. En 1934 se creó la Unión Nacional de Mujeres, y cinco años después el Tercer Congreso de Mujeres, etc. 

Con el Himno feminista tuvo la mujer, la lucha por la igualdad social y la sociedad cubana su cántico en el concierto de obras artísticas y políticas de la republica antillana: “Que la luz de mañana /Alumbre la completa libertad/Mujeres y hombres vamos/Hacia la nueva humanidad”.



Foto de Himno feminista cubano Himno feminista cubano
Foto de Himno feminista Himno feminista
Foto de Juan Marinello Vidaurreta Juan Marinello Vidaurreta
Foto de  Pedro Sanjuán Pedro Sanjuán