Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Doña Perfecta y Misericordia

Programa Nacional por la Lectura. Doña Perfecta y Misericordia

16/11/2020
Por: Raciel E. Ricardo Batista , Biblioteca Nacional José Martí

Doña Perfecta y Misericordia es una novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1876. Pertenece al grupo de "novelas de tesis" del autor canario y ha sido considerada por algunos críticos como una de sus obras tempranas más importantes. El propio Galdós hizo una adaptación teatral del libro, estrenada en Madrid en los primeros días de 1896. En diferentes versiones, la novela fue llevada al cine en México (1950) y en España (1977). 

Cuando Galdós escribe Doña Perfecta, su mundo era una lucha, una agonía. Anhela el triunfo de la luz. El dualismo in conciliable entre las dos Españas, el doble mundo en que viven algunos de sus personajes le resulta insoportable. A lo largo de su génesis, Galdós cambió nombres de personajes, lugares e incluso (como ocurrió en otras novelas suyas como El audaz y La fontana de oro) modificó el final de la historia poco después de haberla terminado de escribir.  

Doña Perfecta apareció en cinco entregas en La Revista de España (en los números de marzo a mayo de 1876), con tal aceptación que se editó en libro ese mismo mes de mayo, y en junio ya se había agotado la edición. Es entonces cuando Galdós, al publicar su segunda edición en una nueva imprenta, cambió el final grotesco con el que había aparecido hasta entonces. 

De lo único que puede acusarse al novelista español Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es de haber hecho más cosas y haberlas hecho todas bien: trabajó bajo un máximo de tensión creadora, inventando y escribiendo, año tras año, una tras otra, novelas de una riqueza y una ambición narrativa que no existían en español desde el "Quijote". Se generó, merecidamente, el prestigio de ser una de las mejores firmas de la escritura de ficción del siglo XIX. Escribió con gracia, elegancia, furia y contundencia sobre conflictos sociales sin caer en la obviedad y el panfleto y supo buscar y encontrar otros rumbos. Consiguió —con los Episodios nacionales— explicar la historia española sin la aridez y la solemnidad de los historiadores de la época. Se ofrecen aquí "Doña Perfecta" (1876) y "Misericordia" (1896): dos libros de una sensibilidad bien distinta, pero inequívocamente marca Galdós. Estricta linealidad temporal. Tramas complejas y trenzadas con tino. Personajes con pasiones para dar y regalar. Una mirada simpatética hacia los menos afortunados, pequeñas redenciones, gestos nobles y generosidad. Esa quizá sea la razón de que la escritura de Galdós sea tan cercana, tan adictiva, tan "ahora".

Benito Pérez Galdós 

Novelas españolas contemporáneas

Editorial Porrúa

Núm. 107

392p. 2003