Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Alicia en el País de las Maravillas

Programa Nacional por la Lectura. Alicia en el País de las Maravillas

16/11/2020
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

Dice apremiante la primera

voz que comience el cuento:

la segunda no nos reclama 

lógica de argumento,

y nos acucia la tercera

con anheloso acento. 

Alicia en el País de las Maravillas es un libro irracional, fantástico. Lewis Carroll tenía la intención de cautivar a los más jóvenes con Alicia, pero la obra terminó volviéndose un libro atractivo incluso para los adultos, dado su acercamiento a la filosofía, la psicología, la lógica, las ciencias en general. 

Alicia es una niña (por ahora) que se deja llevar por la curiosidad, usando un agujero de madriguera para la larga caída a un mundo nuevo, ensoñado. Entonces se despliegan una serie de eventos y personajes que muestran la desbordada imaginación de Alicia, y en última instancia, el mundo interno de una niña en crecimiento. 

La narración en el libro es amena, y desarrolla una serie de personajes pintorescos, coloridos y estereotipados: el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Rey y la Reina de Corazones, y el complicado gato de Cheshire. 

Alicia en el País de las Maravillas tiene múltiples aprendizajes que ofrecer, y ahondar en ellos sería perpetrar la emoción que entraña encontrarlos. Es por ello, que recomendamos hoy su lectura, disponible en todas las bibliotecas públicas del país.