Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz a la Biblioteca Nacional de Cuba

120 Aniversario BNCJM- Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz a la Biblioteca Nacional de Cuba

16/11/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Es el más alto reconocimiento que otorga la Fundación en el campo de los estudios e investigaciones socioculturales, el Premio Internacional Fernando Ortiz fue entregado a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en acto celebrado en la galería El Reino de este mundo de la institución capitalina.

En las palabras de elogio, Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz destacó que se trata de un merecido reconocimiento a una institución que no solo salvaguarda el fondo del destacado intelectual cubano, sino que su papel en la sociedad cubana la ha convertido en un símbolo de la cultura cubana, del conocimiento y de La Habana, que este 16 de noviembre arriba a su 501 aniversario.

Más adelante señaló que toda la  intelectualidad cubana después de la revolución ha estado vinculada o ha formado parte de la Biblioteca Nacional y felicitó a todo el colectivo de la institución por su arduo trabajo y especialmente a la Dra. Araceli García Carranza, bibliotecaria y   bibliógrafa, que ha dedicado la mayor parte de  su vida a la investigación y entrega del estudio de los más destacados intelectuales cubanos, incluyendo a Fernando Ortiz. .

Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional agradeció a la Fundación y a su presidente, por este reconocimiento que ya forma parte del andar en el camino  al  120 aniversario de la institución a celebrarse el 18 de octubre de 2021. Valiño señaló que la Biblioteca Nacional acoge no solo a la literatura sino a todas las artes  y que este premio es el resultado del trabajo destacado de su colectivo.

La Fundación Fernando Ortiz a  través de este premio avala la obra de investigadores, especialistas y creadores que constituya un importante aporte a los estudios de las culturas populares y las ciencias sociales, así como a instituciones y entidades que hayan contribuido también con su labor a impulsar las actividades en este ámbito.

Fue entregado a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí por la preservación y la salvaguarda de la obra de Fernando Ortiz. 

El acto concluyó con la actuación del dúo Amanecer.


Foto de Premio Internacional Fernando Ortiz a la Biblioteca Nacional de Cuba Premio Internacional Fernando Ortiz a la Biblioteca Nacional de Cuba
Foto de Omar Valiño, director de la BNCJM Omar Valiño, director de la BNCJM
Foto de Sra. Araceli García Carranza Sra. Araceli García Carranza
Foto de Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortíz Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortíz
Foto de Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz a la Biblioteca Nacional de Cuba Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz a la Biblioteca Nacional de Cuba
Foto de Dúo Amanecer Dúo Amanecer