Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Dolce vita

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Dolce vita

17/11/2020
Por: Raciel E. Ricardo Batista , Biblioteca Nacional José Martí

Dolce vita, editado por UNIÓN en 2012 y que tienen como hilo conductor una visión realista y fantástica de la Cuba actual. la realidad cubana. Cada una de las ocho historias que integran las páginas de Dolce vita , “Balada para un amor posible”, traduce la historia de dos personajes: el veinteañero Jorge y la madura Mariana, entre los que se establece una relación donde priman, más que el deseo y el desenfreno amoroso, otros vínculos de perecedero sustento.

“La última cena”, narrado en primera persona, nos introduce en un mundo que más bien parece nacido de una imaginación portentosa, pantagruélica, sobre todo cuando el personaje principal, un viudo acosado por las necesidades alimenticias de sus hijos, viaja a Melena del Sur y se encuentra con Eustaquio y su maquinación mental durante todo el viaje maquinando mentalmente las posibles alternativas de conseguir alimentos, sus post y contras.

“Café a las cinco”, la más breve del libro; también narrada en primera persona, relata la inesperada visita de Marlene, nada casual, la cual crea un oscuro cataclismo, una implosión, y transforma la atmósfera del espacio donde los otros personajes, reunidos, compartían las costumbres de la tarde.

“La visita” se titula su cuarto cuento, no guarda ninguna relación con el anterior, al contrario: un adolescente aficionado a la lectura y escritura de poemas descubre una antología los versos de Emilio Ballagas, y queda fascinado, pero con dudas ante esta manera “nueva” de creación poética. 

“Amor de ciudad grande” es, uno de los más logrados textos de esta selección, plagado por las incontables sorpresas y pruebas de supervivencia con que se topará un joven bohemio y artista de provincia.

En los cuentos restantes, “Mercy”, “Almuerzo en Santo Domingo” y “Dolce vita”, el autor utiliza su habilidad con una eficacia sutil, valiéndose de técnicas narrativas, deudoras de los mejores cuentistas del siglo XX, Hemingway entre ellos; y son absolutamente verosímiles las situaciones, los personajes, los diálogos, las mudas, los datos escondidos, las corrientes de pensamiento, logrando que las historias sean, además, entretenidas, tal como quería Bertolt Brecht.

Heras León licenciado en periodismo y filosofía por la Universidad de la Habana, crítico literario y de danza, fundador del proyecto cultural Universidad para Todos y Maestro de Juventudes.


Eduardo Heras León

Unión de Escritores y Artistas de Cuba 

Ediciones UNION

140 p. 2018

Foto de  Programa Nacional por la Lectura  Programa Nacional por la Lectura