Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM-Actividad dedicada al Centenario del investigador  Walterio Carbonell

120 Aniversario BNCJM-Actividad dedicada al Centenario del investigador Walterio Carbonell

18/11/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Un merecido homenaje se le rindió este 18 de noviembre al investigador y  escritor cubano Walterio Carbonell, en ocasión de  celebrarse este día el centenario de su nacimiento. 

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional señaló que evocar a Walterio es continuar la andadura del 120 aniversario de la Biblioteca Nacional, a celebrarse el 18 de octubre de 2021, porque él formó parte de esta institución a la que dedicó muchos  años y a la que le corresponde dedicarle este tributo.  

Lourdes Morales, Jefa de Colección Cubana presentó un resumen de la obra de Walterio Carbonell que forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional. 

Los panelistas Tomás Fernández Robaina, escritor e investigador de la Biblioteca Nacional  y la Dra. Lazara Menéndez Herrera, profesora de la Universidad de La Habana se refirieron a la vida y obra de un hombre  que dejó un valioso legado de sabiduría y enseñanza  en varias generaciones y que fue maestro de muchos, como es el caso de Tomás.

Como parte del acto se presentó la tercera edición de su libro, Cómo surgió la cultura nacional",  con el que en el 2006 se dio inicio al catálogo de Ediciones Bachiller de la BNCJM y con esta edición da continuidad a esta sello editorial. El libro fue presentado por el periodista y crítico literario cubano Pedro de la Hoz, quien destacó los valores intelectuales de Carbonell y la importancia y videncia de este libro, publicado en 1961, reeditado en 2006 y en este 2020 con motivo de su centenario.

Varios de los presentes, historiadores, investigadores y escritores se refirieron a la necesidad de este homenaje y a la vigencia del pensamiento y la obra de Walterio Carbonell.

A continuación puede descargar las palabras de presentación del  libro,  Cómo surgió la cultura nacional de Walterio Carbonell, pronunciadas en el acto homenaje por Pedro de la Hoz.

Foto de Omar Valiño Cedré , director de la Biblioteca Nacional Omar Valiño Cedré , director de la Biblioteca Nacional
Foto de Tomás Fernández Robaina y Lazara Menéndez Herrera con Omar Valiño Cedré Tomás Fernández Robaina y Lazara Menéndez Herrera con Omar Valiño Cedré
Foto de Lourdes Morales, Jefa de Colección Cubana Lourdes Morales, Jefa de Colección Cubana
Foto de Panelistas Panelistas
Foto de Panelistas Panelistas
Foto de Pedro de la Hoz y panelistas Pedro de la Hoz y panelistas
Foto de Público asistente    Público asistente

Archivos adjuntos