Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Tribuna Enrique José Varona, una confluencia histórico-cultural

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Tribuna Enrique José Varona, una confluencia histórico-cultural

19/11/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 19 de noviembre de 1933 dejó de existir en La Habana, el pedagogo, filósofo y político cubano Enrique José Varona. Su pensamiento tuvo una fuerte influencia en las generaciones de cubanos de inicios de la república y ha transcendido en el tiempo. El historiador Emilio Roig de Leuchsenring, expresó que Varona fue “durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía”. 

La tarde del 13 de abril de 1979, en saludo al 130 aniversario del natalicio de Varona, la Biblioteca Nacional José Martí organizó una exposición dedicada al eminente filósofo y patriota e inauguró la tribuna en honor al ilustre pensador. Se iniciaba un espacio dedicado al debate, la reflexión e intercambio de experiencias científicas sobre problemas históricos y de la cultura cubana, “una actividad de alta significación cultural, vinculada por su propio carácter al desarrollo de las investigaciones científicas en nuestro país”.  En su concepción mucho tuvo que ver el entonces director de la Biblioteca, doctor Julio Le Riverend Brusone, destacado historiador con alta capacidad para convocar a nutridos profesionales en temas socio-histórico y culturales. 

Un público en su mayoría especializado se reunía en el Salón de actos, a las cinco o seis de la tarde –en dependencia de la programación- con cuarenta y cinco minutos de exposición y un tiempo posterior para el debate. El primer cursillo correspondió al profesor Gaspar Jorge García Galló, quien desarrolló el tema “Facetas de Enrique José Varona”. 

La Tribuna Varona contó con las conferencias de destacados intelectuales cubanos, principalmente historiadores, entre los que destacan José Luciano Franco, Eduardo Torres Cuevas, Rolando Álvarez, Roberto Friol, Josefina González de Vilaseca, Oscar Zanetti, Alejandro García, Francisco Pérez Guzmán, Zoila Lapique, Abel Prieto, José Antonio García Molina, Ramón de Armas, entre otros prestigiosos intelectuales.

Foto portada. Inauguración de la Tribuna Enrique José Varona, el doctor Le Riverend presenta  a la profesora Josefina González de Vilaseca, abril de 1979. Colección BJNM.

Foto de Público asistente a la primera Tribuna Enrique José Varona. Colección BNJM. Público asistente a la primera Tribuna Enrique José Varona. Colección BNJM.
Foto de Zoila Lapique en conferencia, 1982. (Derecha) Ramón de Armas, 1986. Colección BNJM. Zoila Lapique en conferencia, 1982. (Derecha) Ramón de Armas, 1986. Colección BNJM.
Foto de Abel Prieto y José Antonio García Molina, Tribuna Enrique José Varona, 1987. Colección BNJM. 120 Aniversario BNCJM- Abel Prieto y José Antonio García Molina, Tribuna Enrique José Varona, 1987. Colección BNJM. 120 Aniversario BNCJM-