Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. Lecturas martianas.

Concurso Leer a Martí 1998. Lecturas martianas.

20/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy Giselle María una niña ganadora del Concurso Leer a Martí del año 1998 que en aquel momento estaba en 9no grado y concursó por su provincia Santiago de Cuba, nos muestra en este escrito como disfruta la lectura martiana. Seguro les va a gustar.

Para todo cubano

Giselle María Méndez Hernández

                                  Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ´´Con todos, y para el bien de todos´´. 

JOSE MARTI

Hay en las lecturas martianas un discurso de obligada consulta para todo cubano: ´´ Con todos, y para el bien de todos´´. Por la riqueza de su contenido y su coherencia textual constituye, tal vez, la piedra angular de la oratoria martiana.

El histórico y trascendental discurso argumentaba la necesidad de la unión de los revolucionarios para organizar adecuadamente la guerra necesaria, única vía mediante la cual se alcanzaría el ideal por el que se luchaba hacía más de 2 décadas. Sin embargo, sería injusto resumir, en apretada síntesis, la vehemencia con que Martí, ese hombre excepcional, llevó a cabo tan ardua labor a través de las múltiples y disímiles actividades, ocupaciones y preocupaciones de las que fue cautivo toda su vida.

En su arenga el orador pronunció palabras que no excedieron sus propósitos, pero rebasaron fronteras. Cual sol ardiente que anuncia el comienzo de un nuevo verano previó el Apóstol el nacimiento de una nueva nación, de debía sufrir del esfuerzo y del pensamiento propios: nación que tendría por base ´´la pasión (…) por el decoro del hombre´´ 117, nación en la que se trabajaría para verdades y no para sueños; nación cuya ley 1ra sería ´´el culto a la dignidad plena del hombre´´ , nación que habría de formarse ´´ Con todos, y para el bien de todos´´ 

Dejaba así el maestro implícito la necesidad de que fuese el cubano síntesis de valores: valores que crecen con la dignidad del hombre; valores que tienen como savia los más puros ideales de nuestros próceres independistas; valores que se resumen en una sola palabra: cubanía.

Hoy, cuando la Revolución Cubana afianza su carácter humanista, cuando la respuesta a la globalización neoliberal es la solidaridad humana, debemos fomentar el estudio del pensamiento martiano: base ideológica fundamental del acendrado espíritu patriótico de nuestro pueblo; forjador de grandes hombres gracias a los cuales el 1 de enero de 1959 lograse al fin constituir la república que soñara el inmortal maestro, la república que hoy crece ´´ Con todos, y para el bien de todos´´