Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. Quiero a mi muñeco.

Concurso Leer a Martí 1998. Quiero a mi muñeco.

21/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Miren que bonito este cuento, es de una niña de 9 años que fue ganadora en el 1998 del Concurso Leer a Martí, ella es de Las Tunas, y estaba en la Escuela Camilo Cienfuegos, la escribió cuando estaba en 4to grado.

Leonor y Jorgito

Liliana González Cudina

Como a Piedad la quieren su mamá y su papá, mamita y papito me quieren a mí. Como Piedad quiere a Leonor, así quiero yo a Jorgito. Jorgito es mi muñequito de trapo, tiene su carita de goma, su pelo de hilos y sus ojitos, tan negros como los de Leonor, cuando me miran me dicen siempre que me quieren y me piden que juegue con él. ¡Aunque tuviera miles a mi muñequito no la cambiaría por nada!

Cuando cada tarde llego de la escuela juego mucho con él, y al dormir nos abrazamos y tenemos sueños lindos. Papito y mamita lo quieren y me dejan llevarlo conmigo a pasear para que no se quede solito y triste. ¡Pobre Piedad, nadie quiere a su Leonor!, ¡sólo ella!; si Piedad tuviera una maestra como nuestra Magdalena, ya sus papás quisieran a Leonor. Cuando la maestra nos leyó el cuento, sus ojos se pusieron brillantes como cuando se enoja un niño, todos estábamos muy calladitos; yo sé que la maestra quería regañar a los padres de Piedad.

Jorgito ven, mira lo que escribo de ti y de Leonor, ¿te gusta?, esos ojitos buenos que se cierran solitos y que a mi corazón tanto le gustan están diciendo que sí. Ahora te voy a leer ´´La muñeca negra´´ de José Martí ¡¿quieres?!, papito dice que leyendo a Martí somos mejores patriotas. ¿Serás amiguito de Leonor? ¿La vas a querer como a mí? ¡Mi chiquitín, soy tan feliz de tenerte conmigo!