Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. El retrato de Dorian Gray. Por: Oscar Wilde

Programa Nacional por la Lectura. El retrato de Dorian Gray. Por: Oscar Wilde

22/11/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Oscar Wilde […] ha comprado con su independencia pecuniaria el derecho a la independencia de su pensamiento”

José Martí

El próximo 30 de noviembre se conmemora el 120 aniversario del fallecimiento de uno de los más importantes dramaturgos ingleses del siglo XIX, Oscar Wilde (1854-1900).

El título que recomendamos hoy es El retrato de Dorian Gray, sin duda alguna uno de los más importantes clásicos de la novela gótica de terror, con un argumento que tiene una gran influencia de la corriente generada por la tragedia Fausto, escrita por el escritor alemán Goethe en el año 1808.

El retrato de Dorian Gray se publica por vez primera en junio de 1890 en una revista mensual llamada Lippincott´s Monthlys Magazine, más tarde, luego de arreglos hechos por el autor se vuelve a publicar en 1891.

Esta interesante y controversial novela que ha sido llevada al cine en múltiples versiones podríamos mencionar la versión del director Oliver Parker, realizada en el año 2009.

El retrato de Dorian Gray es un relato magnífico que nos ofrece un paisaje intenso de la sociedad inglesa del siglo XIX a través todos sus personajes y sus conflictos.

La eterna juventud es el gran dilema que nos muestra este libro y las nefastas consecuencias que le trae al protagonista su intenso narcisismo; así como la frívola vida que lleva el protagonista, Dorian, su pasión por los placeres mundanos y su alma corrupta, que lo llevará a cometer horrores.

Dorian es pintado de modo muy especial por el pintor Basil Hallward, pero… ¿Qué sucede cuando el joven se ve tan bello?, Cuál es el mayor deseo de Dorian?

Este Este es un libro sobre un pacto maligno, les invitamos a leerlo, de seguro se impresionarán con esta novela.

La obra de Oscar Wilde es amplia e interesante les invitamos a buscar en nuestras bibliotecas públicas otros títulos, como El crimen de Lord Arthur y otras historias, y obras de teatro que aún hoy se llevan a escena o se convierten en filmes, como La importancia de llamarse Ernesto o El abanico de Lady Widermere.



Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.