Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo de la Revolución. Homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo de la Revolución. Homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

24/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

El Comandante en Jefe Fidel Castro desde los inicios del triunfo de la Revolución se preocupó por la educación del pueblo, la Campaña de Alfabetización llevada a cabo, permitió que Cuba se Declarara Territorio Libre de Analfabetismo, por tal motivo y como parte del tributo que rinden los bibliotecarios a nuestro máximo líder comenzaremos a publicar frases que tienen que ver con la educación y la cultura del pueblo y que dignifican la obra gigante de nuestro Fidel, nos apoyamos en la compilación de la Dra. C. Yaquelín González Román NOVENTA CITAS DE FIDEL ACERCA DE LA EDUCACIÓN, publicado por la EDITORIAL EDUCACIÓN CUBANA. Hoy comenzaremos con 5 citas o frases, a lo largo de la Jornada continuaremos.

“Aquí no solo se enseña al campesino a manejar un arma, sino que se le enseña también a manejar una pluma y a leer un libro. Antes era la impotencia y la ignorancia; antes eran las manos vacías, las manos sin armas y la mente sin educación: ¡Hoy armamos los brazos y armamos las mentes!”

 Frase pronunciada en el Acto de graduación de las milicias campesinas, San Julián, Pinar del Río, 21 de agosto de 1960.

“Desde el momento en que un hombre no sabe leer ni escribir, es un hombre que ha renunciado a esa herencia, es un hombre desposeído por completo de esa riqueza espiritual que la humanidad ha producido.”

 Expresada en la Comparecencia cerrando el ciclo de la universidad Popular “Revolución y Educación”, Ediciones OR., 9 de abril de 1961.

“Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie”.

 Pronunciada en el Discurso pronunciado en el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de canciones populares inspiradas en la Revolución, teatro “García Lorca”, 19 de septiembre de 1961.

“Cuando se dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en el sólo término de un año, aquello parecía una afirmación temeraria, aquello parecía un imposible... hubiera sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, salvo que esa tarea se la planteara un pueblo en revolución. Sólo un pueblo en Revolución hubiese sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesaria para llevar adelante tan gigante propósito”.

 Fue dicha en el Discurso pronunciado en la concentración para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, Plaza de la Revolución, 22 de diciembre de 1961.

“No puede haber progreso en ningún orden de la vida, en un país si la instrucción, si la preparación, si la cultura, si la revolución cultural no marcha a la vanguardia de todo movimiento revolucionario”.

 Expresada en una charla con los periodistas extranjeros asistentes a la Reunión de OIP, periódico Hoy, 18 de enero de 1962.


Foto de Programa por la Lectura. Programa por la Lectura.