Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Fe: trazos en mi memoria desde la ética,  del Dr. Armando Hart Dávalos

Fe: trazos en mi memoria desde la ética, del Dr. Armando Hart Dávalos

26/11/2020
Por: Araceli García Carranza , Biblioteca Nacional José Martí

Fe: trazos en mi memoria desde la ética es título que de por sí revela la firmeza y la convicción revolucionaria de su autor el Dr. Armando Hart  Dávalos quien nos demuestra en estos textos la grandeza de la cultura y la educación, y la necesidad del diálogo político y del conocimiento de la historia desde su propuesta ética de siempre.

Trazos en mi memoria desde la ética no solo resultan breves palabras que forman parte de este título, sino certera expresión con la cual se podría describir, la crónica, género que se debate entre lo histórico, lo literario y lo periodístico pese a su diversidad temática, actual y retrospectiva.

Las crónicas son trazos en la memoria “por el elemento personal que se advierte en la descripción y el análisis de los temas tratados” así reza en la obra La crónica, ese jíbaro, del periodista Rolando Pérez Betancourt. Título también publicado por la prestigiosa Editorial Pablo de la Torriente Brau.

El autor de Fe: trazos en mi memoria desde la ética, el Dr.Hart Dávalos capta las esencias de hechos y figuras de la historia y la cultura cubana desde su sensibilidad y desde la solidez de su formación cultural.

A esta obra le precede Perfiles y sus ediciones posteriores. En 1994 la Editorial CREART, publicó la primera edición contentiva de 15 discursos; una nueva versión apareció, en 1995, en Argentina; y en el año 2002 la Editorial Pueblo y Educación del Ministerio de Educación publicó una recopilación de 36 textos de personalidades relevantes a cargo de Eloísa Carreras Varona y Rafael Polanco Brahojos, posteriormente, en el año 2008 otra edición de Pueblo y Educación aparece con nuevos retratos y con excelentes prólogo y prefacio del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director del Programa Martiano , y de Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba , respectivamente.

Más recientemente aún otras ediciones de estos retratos fueron publicados en Correo de la Isla de la Dignidad (México, 2012), Por Esto (LaHabana, 2013) y Cronikas (La Habana, 2014) estas responden a los textos publicados por el Dr. Hart y la Dra. Eloísa Carreras en el periódico Yucateco Por Esto que dirige el prestigioso periodista mexicano Mario Menéndez.

Muchos de estos textos se incluyen ahora en Fe: trazos en mi memoria desde la ética.

La Dra.  Eloísa Carreras señala en sus Liminares que esta edición que hoy presentamos a ustedes no es exhaustiva, ni concluyente porque forma parte de un proyecto mayor que el Dr. Hart Dávalos se propone titulado Grandes próceres y pensadores de Cuba, Latinoamerica y el mundo.

 También aparecen en este libro de hoy el prólogo del Dr. Torres y el prefacio del Héroe González Llort. En el prólogo de Torres Cuevas “Una obra de pensamiento hecha para pensar” se lee que quien quiera entender la historia del pensamiento político de la Revolución cubana, sus raíces más profundas y con él la forma en que palpitó en el compromiso del proyecto revolucionario, debe leer cada una de estas páginas con el cuidado de quien sabe que ellas contienen toda una propuesta de interpretación de la historia científica, cultural y política de la Revolución cubana. Y en el prefacio del Héroe Fernando González Llort “Las claves espirituales para entender a cuba” leemos que esta obra es una contribución esencial al conocimiento de nuestra identidad como nación. González Llort escribió este prefacio el 3 de dic del 2008 cuando aun sufría prisión  y contribuye decididamente a este título de hoy Fé: trazos en mi memoria desde la ética cuando señala  que a todas las personalidades que el Dr. Hart retrata las define la  ética, su fidelidad al pueblo y su lealtad a la causa del progreso de la humanidad y añade: “la cuestión ética es el nervio central del libro, es una interpretación de la historia de la espiritualidad cubana que ayudará a explicar el milagro de la resistencia”.

Fe: trazos en mi memoria… es ahora la obra más completa de los perfiles que sobre nuestra cultura y nuestra historia patria, antes y después de 1900, sobre educación, derecho, ética, filosofía, y cultura, nos lega el Dr. Hart. Su empeño en dialogar con las distintas generaciones, es verbo que se hace carne en toda su obra y en esta es otra vez diálogo sereno y tenaz cargado de excepcionales experiencias.

Fe: trazos en mi memoria… contiene también crónicas escritas a dos manos por los esposos Hart y Eloísa, en ellas han hecho posible un mejor entendimiento entre lo cubano en nuestra historia y en nuestra cultura, ambos han llevado a estas crónicas lo mejor de la tradición cubana y del pensamiento martiano, y en cada una de ellas salen ilesos del reto que suponen las decisiones referentes a las estructuras internas asumidas, el orden de los datos ascendentes y descendentes, la agudeza y el detalle, sin renunciar a la veracidad que requieren los hechos cercanos o alejados en el tiempo porque estas crónicas captan el devenir del acontecer humano, sus temas pueden ser nacionales, locales o internacionales, Hart y Eloísa han buscado “ en las entrañas de lo local y circunscrito, lo universal, y en las entrañas de lo temporal y pasajero, lo eterno” como pensara el filósofo español Don Miguel Unamuno.