Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. El camarón encantado

Concurso Leer a Martí 1998. El camarón encantado

27/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy le presentamos este hermoso relato escrito por un niño de 4to grado, tenía 8 años y fue ganador del Concurso Leer a Martí en el año 1998 y pertenece a la provincia de Ciudad de La Habana. 

El cuento que más me gustó

Yordan León Hernández

Cuando comencé el 4to grado muchas cosas nuevas encontré en la escuela, entre ellas, por ejemplo: que ahora tengo 4 libretas en lugar de 3 como el curso pasado, y también tengo libros nuevos con lecturas muy interesantes, entre ellos me dieron uno de José Martí que se llama La Edad de Oro.

Muchos cuentos hemos leído en clases, como por ejemplo ´´Meñique´´, Nené Traviesa´´, ´´Los zapaticos de rosa´´, pero el cuento que más me gusta se llama ´´El camarón encantado´´ y verán por qué.

´´El camarón encantado´´ es una historia que trata acerca de un pobre pescador (Loppi) y su ambiciosa esposa (Masicas). 

Este cuento me gusta porque nos enseña a no ser ambiciosos, a conservar lo poco y lo mucho que tenemos. Masicas era una mujer inconforme que no le hizo caso al amor de su esposo. Ella solo veía en él la posibilidad de enriquecerse ya que Loppi tenía relación con el camarón encantado.

También es una historia de amor y de tristeza porque al final mueren los 2: Masicas muere de rabia y Loppi muere de amor por su esposa al ver que no podía recuperarla.

Hay personas que no les basta con lo que tienen y por eso dice un viejo refrán: ´´La avaricia rompe el saco´´. Este cuento también nos enseña que los hombres no pueden tener carácter débil como Loppi, que se sintió incapaz de parar la avaricia de Masicas porque le tenía miedo a ella y se dejó trastornar por sus locuras y deseos y al final se quedaron sin nada.

Yo creo que la intención de José Martí al escribir este cuento fue la de enseñar a los niños buenos hábitos para la vida y criticar el egoísmo, la ambición y los malos tratos que Masicas le hacía a Loppi y criticar también la cobardía, la blandenguería y las indecisiones de Loppi.