Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Tarántulas,  Medicina y Música en curioso ejemplar de la decimoctava centuria.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Tarántulas, Medicina y Música en curioso ejemplar de la decimoctava centuria.

27/11/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

En los libros antiguos de los siglos XVI al XVIII se encuentran tratados temas impredecibles, incluyéndose información sobre personajes o cosas asombrosas, muy raras. Aunque en este caso en especial la figura central es una tarántula, llamada en Cuba araña peluda, la que por su fuerte mordida y aspecto repulsivo es normalmente rechazada.

Una de las vías más efectivas de adquisición de fondos raros y valiosos en la Biblioteca Nacional “José Martí” ha resultado ser la donación de colecciones completas o partes de ellas, pertenecientes a destacadas personalidades con el objetivo de que cumplieran una verdadera función social. Siguiendo esa práctica, la pianista Ángela Raventós donó a la BNJM un volumen significativo de la biblioteca de su padre, José Raventós Mestre (1894-1957), bibliófilo e insigne pedagogo musical.

2 Raventós nació en la ciudad española de Tarragona, un 24 de Septiembre de 1894, comenzó sus estudios musicales en Barcelona y en 1915, después de dos años de estancia en México, viajó a Cuba, donde se radicó. A él se debe la fundación en la ciudad de Cárdenas de la Academia Musical Espadero. En el año 1932 asumió la dirección del Conservatorio Eduardo Peyrellade en la capital. 

Dirigió agrupaciones corales, organizó veladas artístico-culturales y publicó en 1951 una Historia de la Música en la Imprenta La Milagrosa. Fue además autor de obras religiosas y orquestales. Su profundo conocimiento de la historia de la música española e internacional se puso de manifiesto en la excelente biblioteca particular de más de dos mil volúmenes que logró recopilar valiéndose de una serie de magníficos colaboradores que lo tenían actualizado sobre obras valiosas que se encontraban a la venta en librerías de Cuba y el extranjero. A sus manos llegaron gran número de ediciones príncipes y de libros curiosos, que lo acreditan como un verdadero bibliófilo.

El núcleo más valioso está conformado por  algunos manuscritos, incunables, libros arcaicos y antiguos en su mayoría. Dentro de ellos se conservan algunos considerados como extremadamente raros hasta donde se tienen noticias, o excepcionalmente curiosos, como el ahora seleccionado. 

3

Tarantismo observado en España, con  que se prueba el de la pulla, dudado de algunos, y tratado de otros de fabuloso : y memorias para escribir la Historia del insecto llamado Tarántula, efectos de su veneno en el cuerpo humano, y curación por la música con el modo de obrar de esta, y su aplicación como remedio a varias enfermedades / Francisco Xavier Cid [Madrid] : En la Imprenta de Manuel González, 1787. -- 324 p. : il. 

En la ilustración insertada en su p.19 se representan unas tarántulas y sus capullos.

Poco se conoce de su autor, Don Francisco Xavier Cid,  académico de la Real Academia Médica Matritense, socio de la Real Sociedad Vascongada y médico titular del Ilustrísimo Deán y Cabildo de la Iglesia de Toledo.

Hasta hace poco se afirmaba que el hábitat de las tarántulas era el sur de Italia y que el fenómeno del tarantismo se presentaba solo de manera aislada en otros lugares del Mediterráneo, cuando se ha comprobado, ya que en regiones como Aragón estuvo tan presente como en la península italiana, aunque el remedio musical dejó de ser la tarantela, baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo,  sustituyéndose por la jota.

Se trata por tanto de un texto útil para profundizar en la historia del tarantismo en España, por ello se ha publicado por la Institución Fernando el Católico una edición que se completa con cuatro artículos de estudiosos de este fenómeno italiano y español con el objetivo  de valorar su supervivencia en las tradiciones populares.

Aunque algunas páginas aparecen manchadas, el estado de conservación del volumen es muy bueno. Como la mayoría de los ejemplares de la colección se encuadernó en pergamino, descartándose la tapa o cubierta original, lo que constituye un factor negativo a la hora de tasar los volúmenes,  por cuanto se perdieron ahí algunas encuadernaciones de época, posiblemente valiosas.

4

Se trata de un libro válido para ser leído por el público de hoy,  en particular el cubano, en un momento en que se experimenta en el campo de la medicina natural, se inventan nuevos  medicamentos para la cura de serias enfermedades y se conserva una tradición vinculada con los arácnidos en campos y ciudades. Arañas y escorpiones,  juegan entonces su papel, junto a los científicos que los investigan.

Esta muestra de libro antiguo en su edición príncipe nos confirma que el gusto de Don José Raventós no fallaba en lo que respecta a la adquisición de libros muy raros, valiosos y curiosos vinculados con su especialidad.

BILIOGRAFIA CITADA. 

Tarantela. Baile popular del sur de Italia. [en línea] https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tarantela?wprov=sfla1 [Consulta 15 oct. 2020]

Tarantismo observado en España ... Y memorias para escribir la historia del insecto llamado…[en línea] http://www.cervantesvirtual.com/obra/tarantismo-observado-en-espana-y-memorias-para-escribir-la-historia-del-insecto-llamado-tarantula-efectos-de-su-veneno-en-el-cuerpo-humano-y-curacion-por-la-musica/ [Consulta 8 oct. 09]

Tarantismo observado en España, con que se prueba el de La Pulla • Cid, Francisco Xavier: Institución Fernando el Católico -978-84-9911-503-0 • El Argonauta. La librería de la música. 2018.  ISBN: 978-84-9911-503-0 [en línea]  https://mail.google.com/mail/u/0/h/10elm475goewz/?&th=174f05e80135ca21&v=c [Consulta 15 oct. 2020]


Foto de Tarántulas, Medicina y Música en curioso ejemplar de la decimoctava centuria. Tarántulas, Medicina y Música en curioso ejemplar de la decimoctava centuria.
Foto de Tarántulas, Medicina y Música en curioso ejemplar de la decimoctava centuria. Tarántulas, Medicina y Música en curioso ejemplar de la decimoctava centuria.
Foto de Tarántulas, Medicina y Música en curioso ejemplar de la decimoctava centuria. Tarántulas, Medicina y Música en curioso ejemplar de la decimoctava centuria.