Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. Que sentimiento más bonito.

Concurso Leer a Martí 1998. Que sentimiento más bonito.

28/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy le presentamos esta hermosa obra escrita por un niño y que fue ganador del Concurso Leer a Martí en el año 1998, de 6to grado y 11 años de edad, pertenece a la provincia de Ciudad de La Habana. Les aseguro les va a gustar. 

(En el mundo…)

Yosbel Martínez García

En el mundo hay miles de cosas artificiales que ha creado el hombre. Algunas de ellas pueden ser tan bellas y delicadas como un pétalo de rosa; pero más lo pueden ser las verdaderas, a las que ellas representan.

Por ejemplo, veamos el caso de un ruiseñor del que Martí nos habla en La Edad de Oro. Es bella el ave y nos endulza con su melodioso trino; el pájaro de metal con plumas de diamantes y rubíes es hermoso, al igual que su canto, pero éste es siempre el mismo, al pájaro vivo le sale la música del corazón por lo que no aburre a la gente de palacio.

Martí en esta obra nos quiso mostrar la belleza de las cosas de nuestro mundo. Otras cosas artificiales que crea el hombre son las flores. Éstas son muy hermosas pero las vivas las superan.

Una flor viva es delicada, siente y hasta agradece pues si las regamos nos dan su olor y nos dan un botón del que sale otra flor para adornar el ambiente; en cambio la flor artificial no siente, no la podemos regar con amor y no nos da el placer de sentir su perfume y la alegría de ver ese botón que un día será flor.

Todo esto nos quiso enseñar Martí en ´´Los 2 ruiseñores´´. Yo al estar escribiendo esto me siento como el emperador: encantado por el dulce canto que nos brinda la naturaleza del mundo en que vivimos.

También nos enseña a querer a nuestros gobernantes en la frase que dice: ´´ ¡Lo triste es que el emperador venga de afuera, dicen los chinos, y nos coma nuestra comida, y nos mande matar porque queremos pensar y comer, y nos trate como a sus perros y como a sus lacayos! ´´ 49

Pero a las flores artificiales también hay que amarlas porque son también el trabajo de un hombre para embellecer este mundo.

Ahora como resumen quiero decir que lo dicho por Martí en cada una de sus obras se ve, se comprueba cuando salimos a la calle.