Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional Por la Lectura: Reseña del libro Matilda

Programa Nacional Por la Lectura: Reseña del libro Matilda

1/12/2020
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

(A maristeres, 

ladrona de libros 

y propietaria de la décima parte de este texto)

Matilda es una extraña historia del escritor galés Roald Dahl. El creador del reconocidísimo libro Charlie y la fábrica de chocolate solía escribir atípicas narraciones donde el peor enemigo del niño era un adulto. Matilda no fue la excepción. 

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señora Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso…

Para algunos jóvenes que ya nos alejamos de la niñez Matilda trae un grato recuerdo de lo que fue una excelente película para niños de la mano del director y actor Danny DeVito. Así que, al leer el libro, es imposible no sentir “Send me on my way” resonando en la cabeza. 

Matilda es un libro que puede llegar a ser triste, pero se escribe con tal fluidez y normalidad que su simple final nos trae un mensaje esperanzador y feliz. Matilda refleja a los niños especiales que se sienten solos en el mundo a pesar de sus talentos. Habla además del maltrato al que sometemos a las personas que son y/o se sienten diferentes y la necesidad de una atención a tiempo antes de que el vaso de agua sea derramado sobre la violenta directora. 

Recomendado para todas las edades, se encuentra disponible en todas las bibliotecas públicas del país.