Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998, Martí enseña

Concurso Leer a Martí 1998, Martí enseña

3/12/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Esta niña fue ganadora del Concurso Leer a Martí en el año 1998, estaba en 7mo grado y vivía en el municipio de Madruga, que bonito lo que escribió en aquel entonces, disfrútenlo.

(Enseñar, es Crecer…)

Indira Santana Rodríguez

Enseñar, es crecer´´ , escribió José Martí en su última carta a María Mantilla y es precisamente esta frase uno de los planteamientos más geniales de nuestro Apóstol, porque sólo se hace grande un pueblo que ha tenido buenos maestros y ha sido capaz de aprender las enseñanzas de valiosos hombres que a través de la historia han mostrado los mejores valores del género humano.

Desde muy pequeña conocí la obra martiana y poco a poco me fui adentrando en el maravilloso mundo de los Versos Sencillos, ´´Los zapaticos de rosa´´, Ismaelillo, la avaricia insaciable de Masicas y la inteligencia y valentía de Meñique. Tiene especial importancia para mí el artículo dedicado a Céspedes y Agramonte, donde Martí utiliza una hermosa prosa para destacar la importancia de estos 2 grandes héroes de nuestra historia. También ha sido de gran valor la lectura de las cartas a María Mantilla en la que le aconseja cómo debe ser y que en la actualidad tiene mucha relación con nosotras, las jovencitas cubanas de hoy, fundamentalmente en la que plantea que: ´´Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia (…) que las modas más ricas de las tiendas´´.

Hace unos meses encontré en la biblioteca de mi escuela un pequeño pero interesante libro, elaborado por el profesor de Historia de la Universidad Pedagógica de Las Tunas, Frank Arteaga Pupo, titulado: Frases geniales de José Martí, y aunque solo consta de 19 páginas encierra en ellas como señala su autor: ´´una antología de las frases más geniales del ilustre cubano que lo sitúan como el escritor más universal de Latinoamérica´´.

En él podemos encontrar variados temas que me han llevado a reflexionar y a debatir con mis compañeros ya que recoge importantes aspectos de nuestra vida, entre ellos podemos mencionar los siguientes: ´´Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer´´, hay otra que deja muy bien marcado el sentimiento internacionalista y el inmenso sentido solidario de nuestro Héroe Nacional: ´´La fraternidad no es una concesión, es un deber´´,  y sabiamente escribe: ´´Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender´´  y cuando leo esto pienso ¿Qué sería de los niños cubanos si no supiéramos leer?, porque significaría estar privados de transitar por la interesante obra de Martí.

Con la lectura de este libro, hemos aprendido a reafirmar nuestros valores morales, espirituales y humanos, principalmente a ser honrados pues como él mismo señala ´´La honradez debía ser como el aire y como el sol, tan natural que no se tuviera que hablar de ella, 93 planteamiento que mantiene su completa vigencia.

En los albores del siglo XXI, ante el proceso de contaminación del medio ambiente, los grandes problemas ecológicos y la lucha internacional por preservar la vida deben alzarse como un lema mundial las palabras martianas cuando señalaba que ´´ ¡El escudo de la tierra debía ser una mano de hombre! ´´ , mostrando esto la visión futura de nuestro Apóstol acerca del protagonismo humano para proteger nuestro querido planeta azul.

Por todo esto considero que la obra martiana se mantiene vigente en la vida diaria y que leer a Martí es la mejor y más emocionante de todas las labores.

¿Ya leíste este libro tan interesante? ¡Te invito!