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Foto de Concurso Leer a Martí 2000. Periodismo

Concurso Leer a Martí 2000. Periodismo

4/12/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Concurso Leer a Martí 2000. Periodismo


Por Jessica Álvarez Bellas

Hoy creo les gustará leer esta obra que aborda un tema muy interesante, es de una joven de 8vo grado, con solo 13 años y que fue ganadora en el 2000 del Concurso Leer a Martí, ella es de Ciudad de La Habana y estaba en la escuela Carlos J Finlay

Criterios martianos sobre periodismo

Anet Fernández Bezanilla


Desde pequeña he prestado gran interés por la obra martiana, interés que ha ido creciendo en la medida en que he ido adquiriendo más capacidad para comprender y apreciar la significación que tiene Martí para los cubanos.

Al hojear las Obras Completas de Martí, he podido percatarme de la amplia labor que realizó como escritor revolucionario, así como la cantidad de géneros que cultivó y la variedad de temas que abordó en su corta vida

Fue poeta, orador, pensador, crítico, periodista. A esta última profesión dedicó mayor parte de su producción escrita, la cual utilizó como medio de ganarse el pan de cada día y, a la vez, como instrumento conveniente para desarrollar su lucha revolucionaria y para expresar sus ideas acerca de la vida y del hombre

Donde Martí revela realmente sus cualidades como periodista es en México, donde vivó de 1875 a 1877, al escribir, entre otras cosas, crónicas, críticas de teatro y de arte, y los ´´Boletines´´15.

De esos trabajos, los ´´Boletines´´ se destacan porque dejan constancia de todas las facetas de la vida mexicana y porque expresa en ellos su personal concepto del periodismo, así como cuál debe ser la misión de la prensa y la de los periodistas

En uno de sus ´´Boletines´´ declara su posición en cuanto a lo que debe ser el objeto de la prensa, cuando expresa que el oficio de esta no es informar o censurar superficialmente los hechos acontecidos, sino que su deber es ´´ (…) encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; (…) examinar los conflictos; (…) en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que, conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre´´.

Martí considera que la prensa debe ser útil tanto para explicar en la paz, como para fortalecer y aconsejar en la lucha y, además, para estudiar las necesidades de cada país y ayudar a los que lo gobiernen señalando las cuestiones que sean más serias y urgentes; pues no solamente informa, sino que también forma, ya que esta es ´´ (…) proposición, estudio, examen y consejo´´.

A partir de 1880 colaboró en New York en varios periódicos, y en 1881 como director y corresponsal extranjero de un periódico en el que recogía de forma más comprensible, información de otros países

En uno de sus escritos, Martí insiste en el comportamiento que tienen que tener los periodistas, los cuales deben olvidar sus intereses personales para expresar sus ideas en bien del público. Así expresa: ´´debe ser coqueto para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, valiente (…) no hay cetro mejor que un buen periódico´´.

La actividad periodística de Martí fue consecuente con los principios que él defendía. De los artículos que he leído puedo citar 2 ejemplos que me parecen muy representativos: los de la revista La Edad de Oro y los del periódico Patria

En los 4 números de la revista, Martí envía a los niños mensajes morales, conocimientos y le transmite ideas sobre la conducta que deben seguir ante la vida

En ´´La última página´´ del número 4 de La Edad de Oro, Martí confiesa que él quiere ser para los niños un verdadero padre que lo quiere todo para sus hijos, cuando escribe: ´´ (…) un padrazo es el hombre de La Edad de Oro (…) que en cada número quisiera poner el mundo para los niños a más de su corazón (…) ´´

Él señala que: ´´se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar (…) –y termina enfatizando- la vida de tocador no es para hombres. Hay que ir de vez en cuando a vivir en lo natural, y a conocer la selva´´.

¡Qué gran lección transmite el Maestro a los niños, al asegurar que el hombre ha de aprender a defenderse, a crear y a vivir conociendo la naturaleza!

En cuanto al periódico Patria, aunque no he leído todos sus artículos, creo que su contenido refleja ampliamente los criterios de Martí sobre lo que debe ser la prensa ideológica al servicio de los empeños independistas, al reafirmar lo que debía hacer un periódico revolucionario

Patria fue un periódico que cumplió con los requisitos de un buen diario, pues recogía en sus páginas lo que a todos convenía y se necesitaba saber, de una manera elegante y útil, evitando todo lo que fuera superficial y sin importancia

Con estas ideas, Martí convierte a Patria en el vocero ideológico del Partido Revolucionario Cubano a partir de 1892, cumpliendo la función informativa, orientadora y formativa de la lucha por la libertad de Cuba

Esto se puede apreciar cuando Martí señala y cumple el propósito de Patria: ´´ (…) nos ponemos al lado de los periódicos que mantienen con tesón indómito, y con sacrificio y desinterés, la independencia de la patria´´ .

Además, recalca la importancia que tiene el evitar la mentira y decir siempre la verdad, al decir: ´´para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico´´ .

Es indiscutible la vigencia de la ideología martiana en la vida política, social, moral y cultural de la Cuba de hoy. Y uno de los ejemplos está en la concepción sobre la función del periodismo que se ve reflejada en el desarrollo de la prensa cubana actual, que cumple cabalmente la tarea de informar, de transmitir conocimientos, de explicar, de orientar, de examinar los problemas y los conflictos que interesan a la población de una manera honesta, imparcial y verídica

Esto se puede apreciar en las Mesas Redondas, que, desde hace algunos meses, se vienen realizando en la televisión, durante los cuales numerosos y talentosos periodistas se encargan de informar e instruir al pueblo acerca de diversos e importantes sucesos que acontecen en Cuba y en todo el mundo. ¡Y cuanto disfrutarían los niños y adultos cubanos, viendo a Martí participar en algunas de esas Mesas Redondas!

¡Cuánto nos gustaría leer, de cuando en cuando, artículos suyos, que aparecieran en algún periódico cubano, que seguramente harían reflexionar, pensar, analizar, amar, como de seguro a él le gustaba hacer!

¡Y qué mensajes más valiosos escribiría Martí desde las páginas de una nueva revista La Edad de Oro, para cultivar el pensamiento infantil y juvenil de los pioneros cubanos y de todos los niños de América y el mundo!

¡Y qué semblanza más bella escribiría sobre el Che y con cuánta emoción diría con él ´´Hasta la victoria siempre! ´´ 

Pero, aunque esto es imposible, sus criterios periodísticos están presentes en la tarea de la prensa cubana de nuestros días, y continuarán en los futuros periodistas, en cuyas filas esté yo quizás, formándome como una ´´buena periodista´´, escribiendo en un ´´periódico bueno´´, porque creo que esta es una de las vías que contribuye a la masificación de la cultura en toda la isla, ya que como decía Martí: ´´ (…) el periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio´´ .