Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Presentado en la Biblioteca Nacional  el libro Revolución y Contrarrevolución

Presentado en la Biblioteca Nacional el libro Revolución y Contrarrevolución

4/12/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El libro Revolución y contrarrevolución en Cuba, Seis décadas de historia en ensayos, del general  Fabian Escalante Font, fue presentado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.  

Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional expresó que es un privilegio presentar este libro en la institución, precisamente en una fecha, cuando la contrarrevolución utilizando otras herramientas y con los mismos patrocinadores trata de desacreditar la revolución cubana.

El  prologuista del libro, el analista Iroel Sánchez,  destacó  que se trata de un reflejo de la existencia de un revolucionario cuya lucha no ha cesado y ahora se adentra en los nuevos escenarios comunicativos de la era de internet.

Por su parte Fabián Escalante señaló que el libro está dedicado a su protagonista, que  es Fidel Castro, quien ha sido el hacedor de la historia cubana, un pensador luminoso que tuvo la oportunidad de llevar a cabo su pensamiento. Apuntó que  el libro  tiene la finalidad de combatir y él  siempre ha sido un combatiente.

Los planes de atentados contra Fidel Castro, detalles desclasificados de operaciones encubiertas como Mangosta, Pluto o Patty, las patrañas para vincular a Cuba con el asesinato de John F. Kennedy, son algunos de los temas que se abordan en este volumen de la editorial Ocean Sur. Los ensayos que en él se aglutinan tienen un gran valor patrimonial e histórico para cualquier lector ávido por conocer la historia tan mediatizada de Cuba y su Revolución.

Fabián Escalante ingresó, en 1954, a la Juventud Socialista, donde ocupó diferentes responsabilidades y fue detenido en varias ocasiones por los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista. El 1ro de enero de 1959 lo sorprende en una de las cárceles del tirano. Fundador de los órganos cubanos de la Seguridad del Estado, ocupó diferentes responsabilidades hasta alcanzar en 1976 la jefatura de esa institución.

En 1988 fue ascendido al grado de General de División, con el que se retiró en 1996. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, y se desempeñó como profesor adjunto del Departamento de Estudios Sociales. Integró las delegaciones de Cuba en las reuniones tripartitas cubano-soviético-norteamericanas dedicadas al análisis de los antecedentes, causas, consecuencias y lecciones de la denominada Crisis de los Misiles de octubre de 1962, y asimismo ha participado en varios seminarios internacionales sobre las actividades terroristas de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).


Foto de Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional en las palabras introductorias Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional en las palabras introductorias
Foto de Público Público
Foto de Representante de la Casa Editorial Ocena Sur Representante de la Casa Editorial Ocena Sur
Foto de Presidencia del acto Presidencia del acto
Foto de Público Público