Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo. Homenaje a Fidel. Fidel Castro. Reseña de  Soldado de las ideas, de Omar Pérez Salomón

Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo. Homenaje a Fidel. Fidel Castro. Reseña de Soldado de las ideas, de Omar Pérez Salomón

12/12/2020

Fidel soldado de las ideas, es el libro que proponemos hoy, cuando se hace importante acudir al pensamiento del Comandante acerca de las tecnologías dela información y la necesidad de que conozca la verdad de Cuba.

Este título es una selección de las reflexiones expresadas por Fidel Castro acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación en el periodo de 1959 hasta 2011.

El autor, Omar Pérez Salomón es ingeniero, graduado de Ingeniería en telecomunicaciones por la CUJAE, Máster en Marketing y Comunicación de la Universidad de la Habana, fundador de la Enciclopedia Colaborativa cubana (ECURED) y ha colaborado en otros sitios y revistas digitales, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y miembro honorario dela Federación de radioaficionados de Cuba, ha recibido diversas condecoraciones como la Distinción Félix Elmuza, Medalla de 50 aniversario de la Federación de radioaficionados de Cuba y otras condecoraciones.

Fidel soldado de las ideas es publicado por la Editora Política en el año 2012, con un diseño de cubierta de Francisco Masvidal, un diseño interior de Emilio Gómez, corrección de Maykel Reyes y Carlos Calderón.

Bajo el título de “Colonialismo e imperialismo, es explotación más mentira”, el especialista Iroel Sánchez Espinosa, nos llama la atención acerca de la importancia que le dio Fidel Castro a la divulgación de la revolución ya desde el momento que salió al aire en la Sierra la Emisora Rebelde; y nos llama la atención sobre la estrategia de comunicación seguida durante todos estos años de Revolución triunfante que se hace palpable a través de todo este importante libro que resulta una fuente necesaria para todos los “[…] interesados en estos asuntos y un aporte en un tema estratégico que llega en un momento crítico para la acción de los revolucionarios en Cuba y en el mundo.”

A modo de presentación, es el momento en que el autor, Omar Salomón hace la claridad del pensamiento de Fidel Castro en cuanto importancia

que le dio a la utilización de las nuevas tecnologías dela información como un arma que se debe aprovechar si sabemos utilizar sus valores y recursos para trasmitir ideas, manteniéndonos bien informados para poder debatir con certeza la verdad dela revolución cubana.

Fidel soldado de las ideas se realiza a través de una profunda investigación que se refleja en el preciso orden cronológico con que se enumeran a cada uno de los pensamientos de Fidel y las acciones que fueron derivándose de los mismos, En este libro encontrará el libro cada una de las fuentes de donde se tomaron las citas seleccionadas, así como un resumen de frases de Fidel ordenadas alfabéticamente. Sin duda, es una importante herramienta para todos los interesados en la Historia de la Comunicación en Cuba, en tiempos de Revolución