Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña Después de la guerra… ¿la paz?

Programa Nacional por la Lectura. Reseña Después de la guerra… ¿la paz?

13/12/2020
Por: Raciel E. Ricardo Batista , Biblioteca Nacional José Martí

Después de la Guerra … ¿La Paz? Este trabajo constituye una apretada. Síntesis de una extensa investigación cuyo objetivo primordial fue descubrir las respuestas femeninas a la situación nacional durante el gobierno de don Tomás Estrada Palma, así como definir las expectativas sociales acerca del rol cívico de las mujeres a partir de los cambios que tuvieron lugar en la sociedad cubana entre los años 1902 y 1905.

Por Raquel Vinat Mata (Ciudad de la Habana, 1947). Profesora e investigadora auxiliar, dedicada al tema relacionado con el protagonismo histórico femenino a partir del enfoque de género. Desde 1987 ha realizado proyectos investigativos de tópicos coma la educación, la actualidad laboral, al accionar independentista, inserción femenina en la vida cultural, la prostitución y el rol de la mujer en la estructura familiar, entre otros. Ha publicado cubanas en la posguerra (Premio Julio, La Habana, 1999) y Luces de silencio (2000). Además de capítulos en obras colectivas como La turbulencia del reposo (1998), La sociedad cubana en los albores de la República (2002), La Familia en Cuba (2001) y acercamiento a máximo Gómez (2007). Sus artículos han aparecido en revistas especializadas cubanas y extranjeras. 

Actualmente se encuentran en imprenta un compendio de biografías de cubanas jóvenes del siglo XIX y un extenso estudio sobre la presencia femenina en las diferentes manifestaciones culturales durante el período decimonónico. En preparación final se encuentra la obra Movimiento femenino cubano en sus orígenes. Ha participado en eventos de carácter nacional e internacional en diversos centros docentes y de investigación. 

Raquel Vinat de la Mata

Compilación de textos

Instituto de historia de cuba

Editora Historia 

78p. 2008


Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.