Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Picaflores de cola roja”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Picaflores de cola roja”

16/12/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Las niñas y los niños tienen mucho que enseñar desde su creatividad, fantasía, humildad e ingenuidad. Son grandes analistas de la realidad, están pendientes de todo detalle y tienen muchas preguntas por responder. El mundo adulto se olvida en ocasiones de estas características y potencialidades, alejándose de la mirada fresca e innovadora que aporta la infancia a la vida. Sobre este tema trata precisamente “Picaflores de cola roja” escrito por Laura Devetach, editado por Edición Alfaguara (2003) en su división para primeros lectores. Este hermoso libro, cargado de afectos y magia se encuentra en la colección infantil-juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. 

El cuento se desarrolla durante el invierno en Argentina, en un aula donde el aburrimiento de la clase era previsto por los estudiantes. Lena y Manuel, los protagonistas del cuento, indispuestos a que su día se convirtiera en una típica jornada de dictados, aprovechan el tiempo para crear e interactuar. Con su imaginación y el humo de vapor de sus bocas, convierten el salón en un espacio de encuentro entre figuras fantásticas y de todo tipo; ranas, guitarras eléctricas, extraterrestres, indios y dos picaflores (zunzunes) que atraen la atención de todo el mundo. ¿Pero será la maestra capaz de verlos?

“Picaflores de cola roja”, en pocas páginas demuestra el valor de la espontaneidad, de saber aprovechar cada hecho cotidiano de la vida para convertirlo en un momento de sorpresas y aprendizajes. La reacción de la maestra ante los “disturbios” que atentan contra la disciplina de la clase regala un final esperanzador y de confianza en una educación posible y enriquecedora desde la ternura (…) solo hay que saber mirar. 

Si desean escuchar una narración de este cuento pueden visitar el siguiente enlace: https://youtu.be/qZRUTRR-x7c


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura