Foto de Programa Nacional por La Lectura: Reseña del libro  “Ratones socorren a un gatico”

Programa Nacional por La Lectura: Reseña del libro “Ratones socorren a un gatico”

17/12/2020

Existen libros que sus enseñanzas pueden ser muy extremas y no permiten mejores alternativas a sus personajes. En ocasiones esas posturas pueden resultar difíciles para la persona que media la lectura. ¿Qué decir después de un final tan categórico y negativo, que se aleja de los valores que se quieren fomentar desde edades tempranas? Estos momentos se pueden convertir en una excelente oportunidad para reflexionar y estimular el pensamiento crítico de las pequeñas lectoras y lectores.

“Ratones socorren a un gatico”, con textos e ilustraciones cortesía de la Editora infantil y juvenil de China, perteneciente a la colección infanto-juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, puede ser un buen texto para poner en práctica lo planteado anteriormente. Este texto editado por Matutina Beijing (1988) tuvo su primera edición en Cuba (1983) por la Editorial Gente Nueva y cuenta la historia de un gato que no sabía cómo eran los ratones.

Sus primeras páginas ofrecen una oportunidad para conocer los animales. Las descripciones que presentan resultan divertidas para ir entendiendo sus características físicas. A partir de estas informaciones y las ilustraciones, se pueden realizar juegos, con las niñas y los niños, a modo de adivinanzas para descubrirlos.

Este libro resulta también valioso para aprender sobre la mentira y la ingenuidad. El gatico, protagonista del cuento, resulta víctima de un engaño por dos ratones, quienes simulan ser otra especie y ser sus amigos. Sin embargo, el final es brusco y trágico, con un marcado carácter de venganza, sin posibilidad de salvación para aquellos que mienten y se equivocan. Por estas razones, resulta un buen ejemplar para problematizar sobre este tipo de finales, más allá del hecho que da pie a la historia y reflexionar sobre posibles alternativas más positivas para todos los personajes del cuento.