Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo. Homenaje a Fidel. Reseña. Fidel: Crisis de Octubre

Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo. Homenaje a Fidel. Reseña. Fidel: Crisis de Octubre

18/12/2020
Por: Raciel E. Ricardo Batista , Biblioteca Nacional José Martí

 Crisis de Octubre. Conocida internacionalmente como Crisis de los misiles en Cuba y en la Unión Soviética como Crisis del Caribe (Карибский кризис). Es dentro de la confrontación histórica entre Cuba y los Estados Unidos, y en opinión de especialistas de todas las relaciones internacionales contemporáneas, el incidente más peligroso por el que atravesaron ambos países y el mundo durante el período de la Guerra Fría. De la larga lista de agresiones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, reviste singular importancia lo ocurrido en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de octubre de 1962. Limitada en sus posibilidades de manifestación militar a la toma de algunas medidas que dieran cierta capacidad de respuesta a los planes agresivos de Washington y mantenida al margen del proceso de negociación entre la URSS y los Estados Unidos, el papel protagónico de Cuba durante la crisis de octubre se centró en el terreno político y diplomático. 

Estados Unidos conminó a la URSS a retirar los cohetes y armamentos estratégicos situados en territorio cubano. La respuesta de Cuba fue dar la orden de combate para garantizar la defensa de la patria amenazada. Durante los días que duró la crisis el pueblo se mantuvo movilizado, dispuesto a defender sus conquistas. 

Resultado: 

Decisión unilateral de la dirección soviética de retirar los misiles de Cuba. 

La Crisis de octubre de 1962 fue la primera vez en que la humanidad se vio al borde de la guerra nuclear, a punto de regresar al hacha de piedra. 

A principios de los años 50, cuando se iniciaba la carrera de las armas nucleares, al científico Albert Einstein, padre de la teoría de la relatividad, le hacen la siguiente pregunta en una entrevista: 

"¿Con qué armas usted considera que se desarrollará la Tercera Guerra Mundial?

Su respuesta fue la siguiente: 

" No creo que nadie pueda predecir eso, pero estoy seguro de que la cuarta será con el hacha de piedra"

Eugenio Suárez Pérez. Investigador, periodista, profesor, coronel (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Doctor en Ciencias Históricas. Nació en San Germán, Holguín, el 21 de junio de 1940.

Acela A. Caner Román. Profesora jubilada e investigadora. Máster en Didáctica de la Geografía. Nació el 6 de diciembre de 1942 en Alto Songo, Santiago de Cuba.                                                                      

Eugenio Suárez Pérez / Acela Caner Román

Recuento Histórico 

Ediciones verde Olivo

435p. 2002

Foto de Jornada Triunfo. Homenaje a Fidel Jornada Triunfo. Homenaje a Fidel
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura