Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Canción de Rachel de Miguel Barnet

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Canción de Rachel de Miguel Barnet

7/1/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Canción de Rachel es una novela de Miguel Barnet Lanza publicada en   1969

Argumento

Canción de Rachel, más que el relato íntimo de una artista del teatro Alhambra, es el elocuente testimonio de una época de turbulento período de la historia de Cuba.

La protagonista nos relata, con la gracia singular de la mujer cubana, su intensa vida amorosa y profesional. Se trata de una historia, según asegura Barnet, «tal y como ella me la contó y tal y como yo luego se la conté a ella».

Basada en la novela Canción de Rachel se realizó la película  La bella del Alhambra,  estrenada el 28 de diciembre de 1989, que  reconstruye esta  atmósfera del libro de la  vida artística de La Habana en el período de 1920 a 1935.Fue dirigida por Enrique Pineda Barnet y contó con las actuaciones de  Beatriz Valdés como Rachel y de Omar Valdés y César Évora, entre otros.

Datos del autor

Miguel Barnet Lanza (La Habana, 28 de enero de 1940) es un poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano. Ha investigado las distintas fuentes de la cubanía. Fue discípulo de Fernando Ortiz (1881-1969). Su obra Biografía de un cimarrón es un clásico de la literatura cubana. Ocupa el Sillón B como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. En el año 2002 se le dedicó la Feria Internacional del Libro de La Habana como reconocimiento a su vida y obra. Es fundador de la UNEAC y fue electo su presidente en el Congreso celebrado en abril de 2008; en la Jornada de clausura del 9.º. Congreso de esta organización (junio 2019) fue elegido como su Presidente de Honor. Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba desde el 19 de abril de 2018, cargo que ocupó hasta el 10 de octubre de 2019.


Foto de Cartel de la película La Bella de la Alhambra  Cartel de la película La Bella de la Alhambra
Foto de Miguel Barnet Miguel Barnet
Foto de Miguel Barnet y Omar Valiño en la Biblioteca Nacional Miguel Barnet y Omar Valiño en la Biblioteca Nacional